Las figuras siempre son recordadas por goles espectaculares o jugadas de antología. Pero es raro reconocer a un portero. Tal vez hoy un poco más ante la brutal evolución de los delanteros del mundo. Donde van a mil revolución por minuto y donde la puntería es cada vez más fina.
Alemania en particular, ha sido tierras de buenos porteros: Sepp Maier, Toni Schumacher, Illgner, Kopke y el para muchos considerado el mejor de la actualidad, Manuel Neuer.
Pero todos recuerdan a Oliver Kahn. El hombre de hielo. Capaz de inmovilizar al delantero con su imponente mirada fría y sus reflejos de gato. “King Kahn” como le llamaban algunos. Nació en la portería del Karlsruher SC pero entregado toda una vida al Bayern Munich.
Fueron 7 años de formación, donde disputó 148 partidos, aunque comenzó los primeros 3 años de su carrera en la banca. No logró un solo campeonato con el equipo. Sin embargo, su mayor logro fue un año antes de su partida, alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA. De ahí, el más grande de la Bundesliga, el Bayern Munich se fijó en él y lo fichó en 1994 a petición del técnico Giovanni Trapattoni y bajo las ordenes del entrenador de arqueros, Sepp Maier.
Un año después de llegar al club bávaro, se lesiona y se aleja de las canchas, pero vuelve con mucha fuerza. Pero regresó con tanta fuerza, que logró la Copa de la UEFA y la Eurocopa con Alemania. Su primer gran revés fue en 1999 cuando pierden dramáticamente una final de Champions ante el Manchester United. Sin embargo un año después, fue el héroe al conseguir su primera Copa de Campeones de Europa y la Copa Intercontinental además de la Bundesliga.
Por cierto, en el ámbito casero, con el Bayern conquistó 8 Bundesligas, 6 Pokal y 6 Copa de la Liga.
Jugó 4 Copas del Mundo, aunque el clímax fue la de Corea y Japón 2002 donde alcanzó la final perdiéndola ante Brasil 2 a 0 con el mejor Ronaldo. A pesar de ellos, volvió 4 años después para disputar la justa mundialista en su país, pero el intento para ser campeón del mundo, fue abatido por los italianos en semifinales. Aunque no fue titular en ese mundial, Kahn anunció su retiro de la selección y del futbol en 2008 tras ganar una Copa y Bundesliga.
Oliver Kahn llegó a ser considerado el mejor portero del mundo. De hecho, ese 2002, fue Balón de Oro a pesar de perder la final. Además tiene 2 Balones de Bronce de France Football. Aunque no estuvo alejado de los escándalos (todos en una época en su equipo lo estuvieron). Pero perteneció al mejor equipo y a la mejor selección del momento y él siendo el líder y héroe en ambas.
¿Dónde está hoy Oliver Kahn?
Tras retirarse, al año siguiente le ofrecieron la dirección técnica del Schalke 04, misma que él rechazó. Un par de años más tarde fue multado por evasión de impuestos. Apoya el talento nuevo en el Bayern Munich y hace obras benéficas incluso hasta en prisió, todo relacionado con el futbol. En 2010 recibió su título de Director Técnico y actualmente trabaja como comentarista deportivo en una importante televisora pública alemana que ademas transmite los partidos de la Mannschaft.