Nacido en Cali, Colombia, Óscar Eduardo Córdoba Arce es considerado el último gran portero de altísimo nivel que tuvo la selección cafetera en los años recientes. Y no es para menos, Córdoba no solo ha sido leyenda en su país natal, sino en Argentina, donde es uno de los tres o cuatro arqueros que han logrado alzarse como ídolos de Boca Juniors.
El guardameta vallecaucano comenzó su carrera en el Deportivo Cali de su ciudad, sin embargo, ni allí ni en Atlético Nacional, donde pasaría después a préstamo, logró gozar de los minutos que le permitirían empezar a desplegar todo el nivel que a la postre demostró. Fue entonces cuando en 1990, dos años luego de su debut, apareció el Deportes Quindío para ofrecerle la oportunidad de formar parte del cuadro titular, y Córdoba respondió con actuaciones tan importantes que se enroló rápidamente en la selección juvenil de Colombia.
Allí, formando parte de los seleccionados juveniles, empezó su relación de amistad con otra leyenda del fútbol colombiano e ídolo xeneize: Jorge ‘Patrón’ Bermúdez. Uno hecho en el Deportivo Cali, otro de referente del América de Cali. Rivales y grandes amigos que con el pasar de los años convertirían su relación en una de casi hermanos.
Más tarde, tras acumular buenas actuaciones con el modesto Quindío, Millonarios llamó a la puerta de Óscar y dos años más tarde saltó al Once Caldas para después pasar al América de Cali y volver a coincidir con Bermúdez. Aquel América de Cali era imparable y Córdoba tenía un lugar en él. Con los ‘Diablos Rojos’ se quedó a las puertas de convertirse en campeón de la Copa Libertadores, cuando River Plata le impidió cumplir el sueño en la final.
Tras destacar en ese equipo de ‘La Mechita’ y quedar campeón en el torneo local, Boca Juniors se interesó en el portero colombiano que ya empezaba a figurar como uno de los grandes guardametas de Sudamérica. Y con los ‘Xeneizes’ no hubo otra cosa que la prolongación y crecimiento de su nivel, importancia y leyenda.
Para ese entonces, 1997, Córdoba ya era conocido en Argentina, pues había estado en la Copa del Mundo de 1994 con Colombia y justamente en la eliminatoria para esa cita mundialista, el cuadro tricolor había visitado el Monumental de River propiciándole a la selección ‘Albiceleste’ aquel famoso 5-0 que mandó al equipo del ‘Coco’ Basile al repechaje.
La Bombonera su casa
Fue allí, en Boca, donde Córdoba se volvió figura mundial. Considerado dentro de muchos ‘Top 10’ de arqueros a nivel global y puso a Colombia en el mapa internacional de la mano de sus dos compatriotas y amigos: Jorge ‘Patrón’ Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna. Con el equipo de ‘La mitad más uno’, Córdoba levantó tres campeonatos argentinos, dos trofeos de Copa Libertadores y una Intercontinental.
Experto en atajar penales, ver al colombiano actuando con Boca Juniors era un auténtico espectáculo. Sus formas acrobáticas, la visualización y posicionamiento, lo hacían destacarse y prácticamente ganar cada duelo que tenía frente a sus rivales. Tal fue la calidad que alcanzó vistiendo la camiseta de Boca que en 2001, luego de ser campeón de Copa América con Colombia, Cordoba fue considerado el segundo mejor portero del mundo por la IFFHS, solo por detrás de otro mito como Oliver Kahn.
Selección Colombia
Como ya lo decía anteriormente, Óscar Córdoba es considerado uno de los últimos grandes arqueros por nivel y calidad que tuvo Colombia en sus filas durante los últimos años. Con el cuadro cafetero disputó el Mundial de 1994 y más tarde el de Francia ’98. Levantó la Copa América como local en el 2001 y en las de 1993 y 1995 alcanzó el tercer puesto. En la Copa Confederaciones de 2003, Córdoba fue el portero que llevó a Colombia hasta el cuarto lugar del torneo. Su último eliminatoria con el representativo nacional se dio de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica.
¿Dónde está Óscar Córdoba?
Tras colgar los guantes en el 2009 jugando para Millonarios y luego de pasar por Italia, Turquía y otros equipos colombianos. Córdoba ha desempeñado varias labores dentro del fútbol pero en donde más se ha asentado es en su trabajo como comentarista deportivo de la cadena FOX Sports Radio en Colombia, donde aparece con frecuencia en los programas de análisis deportivos.