X

¿Dónde está Osvaldo Castro? La “Pata Bendita” chilena que goleó en México

Es el máximo goleador andino en la Liga Mexicana. No muchos lo conocen, pero su legado es digno de reconocerse y recordarse. Nació en Copiapó, Chile. En una ciudad que cobijó sus primeros pasos en el fútbol y en la que encontró a sus primeros amigos. Fue en aquella ciudad norteña en la forjó su mítica zurda que le valió desde pequeño su apodo: ‘Pata Bendita’, mote que nació en su barrió por la gran manera de pegarle al balón. 

Coincidió con Carlos Reinoso, compatriota suyo, en el América. Source: Univisión.

Ahí mismo,  vio sus primeros pasos como futbolista en dos clubes locales, el Cacremi y el Pedro León Gallo, para luego dar el salto a La Calera y comenzar su carrera profesional en 1965, tres años después de palpar una Copa del Mundo de cerca, como lo fue Chile ’62.

Estuvo hasta 1968 para entonces fichar por Deportes Concepción hasta 1971. Un año antes, convirtió 36 goles con el equipo para conseguir el campeonato de goleo y quedarse a uno de superar la marca de Luis Hernán Alvarez como máximo anotador en un solo torneo.

En América ganó una Copa y un título de goleo. Source: Pinterest.

América lo fichó en 1972 y jugó como azulcrema hasta 1975 cuando se marchó al Club Jalisco. Para entonces, había ido a jugar el Mundial de Alemania ’74, pero una lesión lo marginó y no pudo ver acción. Sin duda, algo que marcó su carrera. Con América no decepcionó pues llegó a un equipo repleto de estrellas con Enrique Borja y su compatriota Carlos Reinoso. Castro se hizo de respeto ahí, marcando 49 goles en 88 partidos y ayudando a conquistar una Copa además de un título de goleo individual. 

La calidad y la fuerza que tenía para pegarle al balón era mundialmente famosa. Con Jalisco también impresionó en números al marcar 91 goles en 130 partidos, pero  ninguno campeonato. En 1979 tuvo un receso de México para irse a su país y así jugar con uno de los grandes, la U Católica. 

Se retiró en 1984 con los Pumas donde solamente jugó un año. Source: Pumas UNAM.

Regresó en cuestión de meses al Deportivo Neza para seguir su intacta racha goleadora: 44 goles en 85 partidos y luego 24 dianas en 36 juegos con el Atlético Potosino el año que jugó. Finalmente, recaló en Pumas el último año de su carrera. Fue en la temporada 1983/1984 y aunque solo marcó 9 goles en 53 encuentros, recibió tanto cariño por parte de la afición universitaria que decidió ahí mismo, colgar los botines.

¿Dónde está hoy Osvaldo Castro?

Actualmente trabaja en las fuerzas inferiores de Pumas UNAM. Source: Pumas.

Trabaja todos los días con las categorías más pequeñas de las fuerzas básicas de Pumas, enseñándoles la mejor técnica de golpeo. Por las tardes atiende su escuela de fútbol ‘Colo-Colo México Pata Bendita Castro’. Es muy querido por los trabajadores y, sobre todo, por los niños del club de la UNAM.