¿Dónde está Reinaldo Navia? El último gran socio de Cuauhtémoc Blanco. 

- Por

No es que a la Liga MX vengan chilenos a borbotones, pero los pocos y contados que llegan, son de una calidad envidiable y casi nunca fallan a la hora de retumbar su apellido por las distintas canchas. Dejan huella, claro, unos más que otros pero al final, siempre se les recuerda.

Carlos Reinoso, Alberto Quintano, “Pony” Ruiz, Ivo Bassay, Iván Zamorano, Humberto Suazo, entre muchos, trascendieron en distintos equipos dejando buen sabor de boca. Y no se puede quedar atrás Reinaldo Navia. Este último, impactó de buena manera a casi todos los equipos a los que fue.

Surgió de Santiago Wanderers con quien logró un ascenso a mediados de los años 90. Tras 5 temporadas con números positivos en Primera División (42 goles en 96 partidos), Tecos, que esos años era un notable visor de futbolistas en Sudamérica, lo contrató en 2001.

Llegó a México para jugar con Tecos y lo hizo por 4 torneos. Source: Peloteros Chilenos.

Con los emplumados jugó un año y anotó 32 goles en 67 partidos. Fueron 4 torneos magníficos para el chileno hasta que en el Clausura 2003, Morelia lo fichó. Con los michoacanos permaneció un año y la inercia goleadora no cesó. Anotó 26 goles en los dos tornes que jugó. Como era de esperarse, llamó la atención del América que no dudó en ofrecer una fuerte suma de dinero por sus servicios.

No hay mayor seducción que un fajo grande de billetes, así que Monarcas accedió y las Aguilas adquirieron a Navia, planeado para formar la dupla con Cuauhtémoc Blanco que le diera al cuadro de Coapa, la cantidad de goles necesaria para el ansiado titulo que no llegaba y al que se habían obsesionado desde el 2001.

Con Monarcas estuvo 2 torneos pero con un paso goleador trascendental. Source: Vavel.

El último gran héroe chileno en pisar el Azteca había sido Iván Zamorano y Navia coincidió con el defensa Rojas en ese equipo. Reinaldo firmó 3 años y una cantidad de dinero importante como sueldo. No defraudó y con las Aguilas, tuvo 4 torneos como se predecía: al lado del gran ídolo americanista. Dupla letal que solamente Navia alcanzó a meter 20 goles en 39 partidos.

Ciertamente esta cantidad pudo ser mucha mayor, pero una lesión le impidió jugar prácticamente un torneo entero. A pesar de ellos, el objetivo del América de ser campeones se logró con el chileno en esa plantilla. Por cierto, único título en su palmarés. Con América ganó el Clausura 2005 (donde no jugó un solo minuto) y el Campeón de Campeones.

Con Cuauhtémoc Blanco encontró el socio perfecto en América. Source: ESPN.

Para el Clausura 2006, Monterrey (con Miguel Herrera al frente) lo contrató. El andino solamente estuvo un torneo con Rayados. Disputó 13 partidos, casi todos de titular pero su cuota goleadora bajó considerablemente a 3 anotaciones.

Fue prestado a San Luis el siguiente torneo donde la situación no mejoró, aunque su rendimiento sí, metiendo 6 goles en 12 partidos. Nada mal para un equipo que no era llamado a ser protagonista en el futbol mexicano y donde la presión no era la misma de los equipos por los que había pasado previamente. Tras 6 meses, aterrizó como destino final en México con el Atlas. 4 Goles en 13 partidos con los zorros pero tampoco logró un rendimiento grupal destacado. Tras ese torneo, se fue a Sudamérica para probar suerte con el Racing y la LDU Quito, equipo que logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes perdiendo la final ante el Manchester United.

Reinaldo Navia jugó Copa América y eliminatorias, pero nunca un Mundial. Source: Emol.

Tras un breve paso por su natal Chile, regresó a México para jugar con el Irapuato en el Ascenso tras caerse su fichaje con el Veracruz. Solo estuvo un torneo y entonces la inestabilidad llegó a su carrera. Regreso a Chile y posteriormente se fue a jugar a la Liga de Desarrollo de Estados Unidos con Atlanta. Finalmente se retiró. Internacionalmente con Chile fue un habitual en las convocatorias. Tiene 40 apariciones con “La Roja” y 10 goles. En 2000, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney.

¿Dónde está hoy Reinaldo Navia?

Navia tiene una Academia de futbol para niños en Guadalajara actualmente. Source: Twitter.

Desde su retiro en 2012, el chileno se preparó para ser entrenador. El último destino en el que vivió en México fue Guadalajara gracias a su paso por el Atlas. Le gustó esa ciudad y hasta la fecha vive en Zapopan. Entrenó en la Tercera División y abrió una escuela de futbol llamada “Academia de Futbol Reinaldo Navia” donde tiene sede en el municipio de Zapopan y él asiste regularmente para platicar con los niños que quieren ser futbolistas profesionales.