X

¿Dónde está Sol Campbell? La estrella inglesa que no paró de brillar en Londres

Si por algo se ha caracterizado el fútbol inglés, además de por ser Inglaterra donde se inventó y se crearon las primeras reglas del deporte rey, es por sacar talentos desenfrenadamente pero sobre todo, descubrir jugadores aguerridos, férreos en marca y comprometidos con la causa. En muchas ocasiones esas tres condiciones priman más que el buen manejo del balón o la capacidad mental para resolver jugadas, y ese es el caso de muchos defensas en la historia de Inglaterra.

He ahí donde cabe nombrar a un hombre que lideró desde atrás la línea que por décadas ha sido la mejor arma del fútbol inglés. Sulzeer Jeremiah Campbell, mejor conocido como ‘Sol’, fue el gran baluarte y mejor defensa en su país durante su etapa en el Tottenham entre 1992 y 2002; como también con el Arsenal, con quien alcanzó su máximo nivel entre 2002 y 2006, llegando a obtener el subcampeonato de la Champions League 2005-06 con un gol suyo tras caer 2-1 ante el Barcelona de Ronaldinho.

Campbell festejaba la ventaja parcial del Arsenal en la final de la Champions del 2006.
Source: talkSPORT.

Campbell fue el mentor dentro de la cancha de talentos que se forjaron a su lado, a los cuales enseñó a recorrer y ejercer de manera excelsa la posición de defensa central, más que nada fue el guía dentro de la selección inglesa de otro histórico como Rio Ferdinand, que a la postre se convertiría en su sucesor natural.

De porte espigado con 1,88 cms de altura, fortaleza envidiable, tiempista como pocos, rápido para cubrir espacios y hábil en el juego aéreo, Campbell llegó a ser considerado como uno de los mejores del mundo en su posición. Con Inglaterra destacó a tal punto que fue convocado para los Mundiales de Francia ’98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, no obstante en este último no jugó ni un solo minuto por la irrupción de John Terry como pareja del ya mencionado Ferdinand.

Rio Ferdinand junto a su mentor en la absoluta de Inglaterra.
Source: Daily Mail.

¿Dónde está Sol Campbell?

Campbell en su nueva labor como asistente técnico en Trinidad y Tobago.
Source: Daily Express.

Su exclusión de todos los partidos del Mundial de Alemania 2006 provocó su retiro de la selección de la rosa y marcó también su salida hacia del Arsenal hacia el Portsmouth, donde estuvo tres temporadas en un equipo recordado por ganar sorpresivamente la Copa Inglesa en 2008. De allí regresó al Arsenal una temporada más para posteriormente recalar en el que sería su último equipo como profesional, el Newcastle.

Tras su retiro se inclinó por seguir ligado al fútbol, esta vez desde la dirección técnica; para lo cual se preparó y encontró su oportunidad en un llamado desde la zona de Concacaf para que cubriera el cargo de asistente técnico de la selección de Trinidad y Tobago, donde actualmente se desempeña. Un trabajo en el que su compañero y amigo de años, Thierry Henry, influyó en la decisión de Sol para que lo tomase como una gran oportunidad y experiencia.