¿Dónde está Steve ‘Karate Kid’ McManaman? El polivalente mediocampista inglés que triunfó en el fútbol español

Pocos son los casos en el fútbol en los que un jugador profesional es recordado con cariño en todos los clubes en los que jugó. Más extraño se hace aún pensar que en varios de ellos fue ídolo absoluto y hoy en día es casi imposible someterse a la idea de que son pocos los equipos de alta élite donde un futbolista desarrolla su carrera. Todo ello se puede conjugar en contados jugadores de la historia del fútbol, sin embargo, hubo uno que habiendo nacido en Inglaterra, no solo triunfó en su país sino fue figura en España, ganando dos copas de Europa y haciéndose presente en el marcador durante la final de una de ellas.

‘Macca’ estuvo toda una década haciendo levantar con su calidad a los aficionados en Anfield.
Source: The Anfield Wrap

Steve McManaman saltó al fútbol profesional como una de las joyas más importantes que ha dado el Liverpool en su historia; sin lugar a dudas, está en la parte más alta en cuanto a nombres importantes se refiere, de los jugadores que militaron en Anfield durante los años 90. Con los ‘Reds’, ‘Macca’ estuvo durante diez temporadas, logrando ganar la Copa de la Liga y la FA Cup en una ocasión cada una. Así, gracias a su alto rendimiento en Inglaterra, consiguió que el Mejor Club del Siglo XX se interesara por su ficha sobre el final del segundo milenio.

McManaman llegó al Madrid con la prueba grande de destacar en una liga que aparentemente era inferior en el nivel con respecto a la Premier League. Su procedencia y nacionalidad marcarían la pauta para considerar su rendimiento y ‘Macca’ respondería con creces a toda la expectativa generada. Con su nivel, goles e importantes actuaciones, el volante inglés se ganó el cariño de la afición madridista y fue merecedor en varias ocasiones de las palmas del Santiago Bernabéu.

Por la ‘Casa Blanca’ solo estuvo cuatro temporadas, pero consiguió levantar dos veces el trofeo de La Liga, dos más el de la Supercopa de España y los dos más importantes de su carrera, los de la Champions League en 2000 y 2002. Siendo así partícipe de la consecución de la octava y la novena Copa de Europa del club merengue; además, posteriormente a esta última, ganaría la Copa Intercontinental (Hoy llamada Mundial de Clubes) y la Supercopa de Europa.

Nombrar a Steve McMannaman por los pasillos y alrededores del Bernabéu es traer a la mente del aficionado un recuerdo embriagado de mucha gratitud y cariño. Y no es para menos, ‘Macca’ es rememorado por dos golazos de particular estilo, tirando una especie de patada de karateka y mandando el balón al fondo de la red en dos ocasiones distintas: la más especial, en la final de la Champions League que conseguiría el Madrid ante el Valencia. Y la siguiente fue frente al Oviedo en una descomunal goleada del conjunto blanco en su casa. Ambas situaciones llevaron al famoso periodista Luis Omar Tapia, conocido en el mundo sobre todo por ponerle apodos a los jugadores, a encontrarle el de ‘Karate Kid’ al futbolista inglés.

Tal fue el impacto y trascendencia de ‘Karate Kid’ McManaman en España que la UEFA le reconoció el trabajo nombrándolo como el futbolista inglés más laureado en un club extranjero, pues el galardón no era solo por su gran desempeño en el terreno de juego, sino el haberse convertido en el primer jugador nacido en Inglaterra en ganar la Champions League con un club no inglés y más tarde lo haría por partida doble.

¿Dónde está Steve ‘Karate Kid’ McManaman?

Pertenece al ‘roaster’ de BT Sport de comentaristas que fueron ex jugadores.
Source: TV Newsroom.

Luego de triunfar por todo lo alto en la capital española durante cuatro temporadas, ‘Macca’ puso rumbo de nuevo a casa, pero esta vez para jugar en las filas del Manchester City, por entonces un modesto club con hambre de historia. No obstante, serían los últimos dos años de carrera del gran Steve, pues decidió ponerle fin a su exitoso palmarés en el 2005.

Tras el retiro, McManaman ha tornado, como muchos otros ex jugadores de fútbol, hacia el ámbito de comentaristas deportivos. En ese campo ha trabajado para la cadena televisiva estadounidense ESPN y actualmente lo hace en la también famosa cadena de deportes, BT Sport, proveniente del Reino Unido. Cabe decir que su actual labor la combina con algunas horas de fútbol, pues ‘Macca’ se presta en ocasiones para eventos y partidos benéficos en el viejo continente.

Discusión