Portento de delantero nacido en Tuluá Colombia. Veloz, encarador, descarado, gran definidor, referente, un personaje dentro y fuera de la cancha… esas son algunas de las palabras para definir al ‘Tino’ Asprilla. Un ariete tan letal como brillante, que empezó a poner a Colombia en el mapa europeo cuando desplegó su fútbol y goles en las grandes ligas del viejo continente.
Asprilla, inició su carrera en la famosa Escuela Sarmiento Lora; por allí, han pasado grandes nombres que a la postre se convertirían en jugadores de reconocido nombre dentro del fútbol colombiano. En dicho semillero, lo «normal» es que una vez destacas eres presa fácil para los dos clubes más importantes de la región del Valle del Cauca, como lo son el América de Cali y el Deportivo Cali. Ambos, eran los sueños del ‘Tino’ en su juventud, sin embargo, las curiosidades del fútbol le impidieron pasar las pruebas con los dos equipos y terminó yéndose al Cúcuta Deportivo para iniciar profesionalmente su andadura.
Desde entonces, Faustino no paró de mostrarle, primero a Colombia y luego al mundo, de qué estaba hecho. Su calidad era tal que en el fútbol colombiano no duró muchos años. Debutó en el ’88 con los ‘Rojinegros’ del Cúcuta, se marchó en el ’90 al Atlético Nacional para emprender una aventura plagada de goles y formando una dupla de ensueño con Víctor Hugo Aristizábal, para un año más tarde salir campeón con el equipo verde de la montaña. Para el ’92 ya su camino tenía destino Italia.
Llegó al Parma como una joven promesa y de allí se fue como un referente, ídolo e histórico. Su paso por el conjunto Gialloblù tuvo dos capítulos; el primero de ellos entre 1992 y 1996, donde consiguió una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA. Tal era su nivel que él, junto al ‘Tren’ Valencia, Freddy Rincón y el ‘Pibe’ Valderrama, ayudaron a Colombia para que le pintara la cara a Argentina un 5 de septiembre de 1993; cuando Colombia goleó 5-0 a la ‘Albiceleste’ en el Monumental de River. En esa oportunidad, el ‘Tino’ se fue de Buenos Aires con doblete.
Su segunda etapa en el Parma fue para conformar otro gran plantel que levantaría la Copa de Italia y otra Copa de la UEFA. No obstante, esa interrupción de su paso por el equipo italiano fue marcada por un periodo de tres temporadas donde también se convertiría en ídolo. El ‘Tino’ jugó para el Newcastle entre 1995 y 1998, y con las ‘Hurracas’, ‘The Octopus’, como le pusieron en Inglaterra, tuvo su punto más álgido cuando en la primera fase de la Champions League de 1997 le clavó un triplete al Barcelona. Sin duda, su mejor presentación con la ’11’ del equipo inglés.
¿Dónde está el ‘Tino’ Asprilla?
Pues tras su regreso al Parma, Faustino Asprilla decidió emprender el camino de vuelta al continente americano, y pasó por Brasil, México, Chile y Argentina para finalmente dejar el fútbol en 2004 el equipo de su ciudad natal, el Cortuluá. Después de eso, se dedicó a los caballos y tuvo una finca en donde criaba y mantenía a los equinos. Aunque al ex delantero de la selección Colombia también se le conoce como una persona de mucha fiesta, últimamente ha decidido incursionar en el ámbito del periodismo y comentario deportivo, por lo que desde hace unos cuantos meses trabaja para la cadena ESPN como colaborador.
En la empresa «líder mundial en deportes», Asprilla se desempeña sobre todo como penalista del programa ESPN FC que se divisa para el Cono Sur del continente, donde se habla sobre todo del fútbol colombiano y el argentino.