México está calificado al Mundial de Rusia 2018. Fue sencillo. A decir verdad, fue muy fácil. Si alguien, hace 4 años hubiera dicho que sería así, desde luego que lo hubieran tachado de loco. El proceso para Brasil 2014 fue más que tormentoso. Una pesadilla. México estuvo, de hecho, fuera de esa Copa de Mundo por minutos mientras disputaba el vital partido ante Costa Rica en San José. Pero Estados Unidos y su ética deportiva se encargaron de salvarle el pellejo a México y enviarlo a la reclasificación.
Cuatro años antes que eso, México disputaba entre un mar de dudas una eliminatoria más. Pero no fue dudas por el juego ni resultados. Cierto que sí tuvieron dificultades para clasificar pero nunca estuvieron realmente en peligro de no hacerlo. Las dudas en este proceso fueron por los futbolistas naturalizados. Habían demasiados y el técnico Sven Goran Eriksson echó mano de ellos.
Llegó octubre del 2008. México enfrentaba a Canadá con la posibilidad latente de quedar fuera del Hexagonal final. Debía al menos sacar el empate de tierras canadienses. Así fue a pesar de ir dos veces abajo en el marcador. De hecho entonces, fue Vicente Matías Vuoso (argentino de nacimiento) quien anotó el gol del empate y salvó del ridículo monumental a la selección mexicana. A la postre, México se clasificaría al Hexagonal y luego al Mundial. Vuoso Solo hizo 6 goles con la playera verde que vistió 15 veces, incluyendo una Copa América en 2015.
Vuoso desde que llegó al futbol mexicano rindió y con creces. Aterrizó en Torreón para jugar con el Santos Laguna. Fue en el 2003 procedente del Manchester City (no es broma). No jugó un solo minuto con los ingleses pero en la laguna tuvo un exitoso paso. Fueron 3 años memorables donde consiguió dos campeonatos de goleo y quedó cerca de ganar un título.
El siguiente torneo emigró al América donde tuvo un mal paso. Por lo mismo volvió a Santos en 2007 hasta el 2010. En esa etapa logró por fin un campenato de Liga aunque ya no lo hizo individualmente. Entonces ahora sí América lo volvió a enrolar en sus filas (sin tanta precipitación y como campeón de Liga). Tuvo 2 años positivos donde jugó regularmente anotando goles.
En 2012 fue prestado al Atlas para reforzar al equipo que pelearía el descenso y junto a Brizuela y Omar Bravo, lograron salvar el equipo de perder la categoría. El “Toro” cumplió y fue traspasado a Chiapas en 2014 para pelear lo mismo. Tras un par de torneos en la selva chiapaneca, otro llamado equipo grande lo fichó. Fue el Cruz Azul en su intento por conseguir un campeonato tras casi 20 años de ayuno.
No le fue del todo mal, pero Vuoso de a poco veía mermado su nombre. El año pasado, con el contrato vencido en Cruz Azul, el argentino había anotado 10 goles en 29 partidos. Aunque insuficientes para colocarse en equipo durante el Draft. AL no conseguirlo, fue forzado a abandonar México y se fue a su natal Argentina para jugar con Talleres de Córdoba, donde no pudo jugar un solo minuto.
¿Dónde está hoy Vicente Matías Vuoso?
Regresó a México pero ya no pudo colocarse en el máximo circuito, fue en el Ascenso con el Correcaminos. Jugó tan solo 4 partidos y 2 goles. Para el final del torneo pasado, no pudo de nuevo colocarse y hoy es agente libre buscando equipo en algún lugar del mundo. Hace pocos días jugó un partido de leyendas entre América y Pumas donde declaró que «Ya no estoy jugando, es casi un hecho (su retiro) estamos en un 90-95”. Por lo que se entiende que Vuoso está a punto de anunciar su retiro de manera oficial.