Cuando se trata de Copas del Mundo, las leyendas son infinitas. A propósito de Rusia 2018, las anécdotas y el recuerdo de las viejas glorias se vuelven de nuevo frescas como si hubieran sucedido ayer. Italia no estará en el Mundial, algo que se veía venir desde las constantes dificultades que había tenido, incluso dentro de las Copas del Mundo desde que la ganó en 2006. Sin embargo, Italia es y siempre será (al igual que ha sido) una potencia en el fútbol.
Walter Zenga fue un mítico portero italiano pero que no es recordado precisamente por lo que ganó, sino por lo que logró a nivel personal. De hecho, entre sus múltiples equipos, la etapa con el Inter de Milan fue la mejor. Aunque solo ganó un scudetto, una Copa y dos UEFA. Zenga debutó con los neroazurri en 1978 y estuvo ahí hasta 1994. Toda una vida. Posterior a su etapa en el Giuseppe Meazza, peregrinó por un sinfín de equipos hasta retirarse en 1999 en la MLS con el New England Revolution.
Zenga jugó 328 partidos con el Ínter, en la gran mayoría, ni siquiera era titular. Entonces, ¿Qué es lo que hace a este hombre tan famoso y conocido?¿Por qué su apellido les es tan familiar? Tampoco es por la famosa marca de un diseñador italiano (que además se escribe distinto).
Era el año de 1990. Walter Zenga no estaba contemplado siquiera para defender la portería de Italia, pero tras una serie de infortunios, el entonces arquero del Inter fue llamado a defender a los aburrí. Siendo locales, la presión era mayor y la exigencia a tope. De hecho, Italia era el gran favorito a pesar de rivales mucho más complicados como Argentina que cuatro años antes se había proclamado campeón en México.
Austria, Estados Unidos y Checoslovaquia le hicieron comparsa. Zenga vigilaba desde atrás a Franco Baresi y Giuseppe Bergomi, además de Paolo Maldini. El equipo del técnico Azeglio Vicini volaba. Primero los austriacos a quienes derrotaron 1 a 0. Mismo marcador a Estados Unidos y doblegando finalmente a Checoslovaquia para clasificar a octavos de final como primeros de grupo.
En octavos de final de enfrentaron con Uruguay venciéndolos 2 a 0 y a una sorprendente Irlanda en Cuartos derrotándolos por la mínima. En semifinales, se enfrentaban entonces a Argentina y con gol del siempre presente Squillaci comenzaron ganando desde el 17′. Pero Claudio Paul Caniggia al 67′ marcó el gol que además de impulsar los penales, permitió vulnerar por primera vez en el torneo el arco de Walter Zenga, que de ese modo rompió el récord de imbatibilidad tras 517 minutos.
Ya en los tiros penales, Zenga fue superado cuatro veces para caer 3-4 quedando eliminados de la final. Se pensaba que tras mantener su valla en ceros, podría atajar algún penal. No fue así y tuvo que jugar por el Tercer Lugar derrotando a Inglaterra.
¿Dónde está hoy Walter Zenga?
Para muchos aficionados, parte de la culpa de aquella eliminación es del mismo Zenga. Sin embargo, tras retirarse en 1999 comenzó una carrera de técnico que aunque sin dirigir a grandes equipos, sí lo hizo en Ligas exóticas como en Emiratos Arabes además de Serbia, Turquia y otras. Recientemente descendió con el Crotone en la Serie A. Aún no se sabe si continuará en su puesto o buscará otra oportunidad como entrenador.