El ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a 13 jugadores que militan o militaron alguna vez en la Liga MX. El ahora dueño del Real Murcia español, desde hace un par de meses, tuvo que renunciar a la gestoría y representación de futbolistas, para poder desempeñarse ahora como directivo.
Fue promotor desde el 2001, iniciando su trayectoria siendo el agente de Claudio Suárez, ex defensor de Pumas y Chivas. Fundó Icon Star, empresa de representación y organización de eventos deportivos y musicales. De la Vega es actualmente la cabeza de un grupo de empresarios mexicanos de Jalisco que han puesto capital para sacar de las deudas al Real Murcia, equipo de la Tercera División de España que enfrenta un adeudo con Hacienda de 16 millones de euros.
Ahora, demanda a estos 13 futbolistas que tenían convenio con él y según su situación, han dejado de pagarle el sueldo mensual que acordaron. Dichas quejas han llegado hasta la Asociación del Futbolista que preside Álvaro Ortiz.
“Mauricio García de la Vega está demandando a jugadores, pero nosotros vamos a contrademandar, estamos viendo ése asunto porque se nos hace muy injusto que diga que los jugadores no le cumplen. Ya estamos en contacto con ellos y vamos a actuar. Por eso, anticipadamente se les dice a los jugadores que avisen, que demanden, que pierdan el miedo”.
Jugadores como Ángel Zaldívar quedaron enredados en torno a la figura del promotor, ahora dueño del Murcia.
“Todos los intermediarios FIFA tienen registrados los contratos en Federación y tienen el mismo derecho a demandar cuando hay incumplimiento de contrato. De la Vega lo puede hacer, es agente FIFA, pero aquí el problema es que no es uno o dos, sino más de 10. Los jugadores se quejan de que él no les cumplió lo prometido”, afirmó Álvaro Ortiz.
En su defensa, los futbolistas reclaman que no hubo bonos, ni gratificaciones o firmas con marcas deportivas, comerciales y exposición de imagen como fue su promesa en un momento dado por De la Vega. Es cierto que por estas situaciones y en detrimento del contrato, los jugadores se negaron a entregar el pago.
En la actualidad, México queda ahora sólo con 8 agentes FIFA repartidos en siete empresas.
“Finalmente se tiene que hacer un careo y si no sale un resultado favorable se puede apelar ante el TAS”, afirmó el presidente de la Asociación de futbolistas, Álvaro Ortiz. “De la Vega lo puede hacer (demandar), es agente FIFA, pero aquí el problema es que no es uno o dos, sino más de 10. Los jugadores se quejan de que él no les cumplió lo prometido”. añadió.
Se desconocen los nombres de los futbolistas que han sido demandados, sin embargo, se sabe que Ángel Zaldívar es uno de ellos. Dentro de los futbolistas que fueron representados bajo esta empresa están: el ya mencionado Claudio Suárez, Oswaldo Sánchez, Alberto Medina, Moisés Muñóz, Ventura Alvarado y Aldo Leao Ramírez, por ejemplo.