Muchas veces las emociones dentro del futbol se ven mermadas por diversos motivos. Uno de esos es precisamente el de jugar un torneo largo. De pronto un equipo sale campeón sin siquiera haber jugado o bien ; juega, gana y al día siguiente logra el campeonato gracias a la derrota de su perseguidor. Un campeonato es un campeonato. El Porto FC se proclamó campeón de la Primeira Liga de Portugal sin jugar.
Esto, gracias a que el Sporting y Benfica empataron sin goles el sábado. El Porto jugará hasta mañana domingo contra el Feirense dentro de la Jornada 33. A falta de una fecha, los Dragones se proclamaron monarcas. Así, los mexicanos Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona y Diego Reyes, consiguen su primer titulo dentro del futbol de Europa. Un campeonato que también podría festejar Miguel Layún, quien fue fichado por el Sevilla en el mercado de invierno.
El equipo donde milita otro mexicano, Raúl Jiménez llegó a 78 puntos, inalcanzables para los 82 con los que cuenta el equipo blanquiazul y que de ganar, finalizaría la campaña con 85 puntos. Un título que llegaba necesitado luego del tetracampeonato de Las Aguilas. Una hegemonía que inició justo terminando el tricampeonato del propio Porto a inicios de esta década.
Gran parte de este título fue gracias a Héctor Herrera quien marcó hace unas semanas el gol tal vez más importante del torneo al Benfica de último minuto que los catapultó a la cima. Desde el año 2002, Benfica o Porto han sido los triunfadores de esta Liga, siendo en 2002 justamente el Sporting quien la ganó previa a este dominio entre Dragones y Aguilas.
Con esta nueva alegría, Porto llega a 28 Ligas ganadas, lejos todavía de las 36 de su acérrimo rival Benfica. Los dos más ganadores. Además Porto perdió la gran oportunidad de firmar el doblete (ganando la Copa) luego de ser eliminado en semifinales en penales por el Sporting.
Es el primer éxito de Sergio Conceiçao como entrenador desde el 2010 que lo es y lo hace en su primer año en el banquillo del Oporto. En tanto, también se estrenan Diego Reyes y Héctor Herrera quienes llegaron en 2013 a la institución y Jesús Manuel Corona en 2015. Herrera fue un habitual en el once inicial jugando 27 partidos de Liga y 3 goles. En menor escala Diego Reyes quien jugó 11 partidos y anotó dos goles a pesar de ser Defensa Central. En tanto el extremo «Coronita» apareció 26 veces en Liga y anotó tres goles.