X

Emmanuel «Tito» Villa se retira del futbol

El futbol mexicano lo llegó a querer como suyo. Como mexicano. Como propio. Emmanuel Villa construyó una larga historia dentro de la Liga MX. Hizo goles a donde fue, metió miedo en todas las porterías de todos los estadios. Infundó temor en los defensas, porteros y les rompió la cabeza a más de un técnico. Hoy, dice adiós al futbol.

El futbol no entiende de razones ni de modos. Entiende de ciclos y nada más. No siempre son los mejores. Muchas veces son crueles. Caen en el olvido y la memoria no alcanza a ver más allá de unos cuantos meses. Tito Villa se retira tras hace unos cuantos meses de haber sido anunciado como la contratación bomba del Ascenso con el Celaya. 

A sus 36 años, dice adiós al futbol el Tito Villa. Source: Imago7.

La edad le pesa, como es normal. El equipo no le quedó en talla y él lo sabe. Las lesiones no perdonan y menos cuando el recorrido ya ha sido largo.

«Obviamente uno se va con esa frustración de no conseguir lo que a uno le hubiera gustado y en lo personal de no encontrar al Tito Villa que me hubiera gustado ofrecer. Siempre he sido autocrítico y no puedo decir que no he trabajado para encontrar al mejor Tito; la edad y las lesiones no me dejaron conseguirlo y en definitiva esa es la bronca que me llevó a mi casa», expresó el delantero un portal de internet.

Fue campeón de goleo con Cruz Azul. Source: Siglo de Torreón.

Ex Cruz Azul, Tigres, Pumas, Atlas, Estudiantes Tecos, Gallos de Querétaro en la Liga MX… en todos hizo goles. En unos más, en otros significativos, en otros de menor valor. Pero goles al fin.

«Sí, mi última campaña. Es una decisión que venía masticando y hoy puedo decir que estoy cerca de anunciarlo, me llevo siempre el vaso medio lleno, pero hasta el último día siendo autocrítico», enfatizó.

«Me voy vacío porque no me queda nada por ofrecer, di lo último que tenía, tratando de demostrar el camino a la gente joven estos últimos años, y orgulloso de lo poco o mucho que conseguí, humildemente lo digo, me voy orgulloso de lo que se pudo conseguir», sentencia.

Goleador histórico en Querétaro donde consigue el primer titulo (de Copa) de la institución. Source: SDP Noticias.

El argentino, naturalizado posteriormente mexicano,  debutó en 2001 con el Huracán de Argentina. Posteriormente, se fue al Atlético Rafaela y Rosario Central. La cosecha goleadora llamó la atención en México. Atlas lo contrató en 2006 donde tuvo un magnifico año haciendo 15 goles en 30 partidos. Pasó a Tecos donde se mantuvo otro año más con buen nivel antes de partir a Inglaterra.

Se fue al futbol de la Premier aunque no a un equipo de apellido rimbombante. El Derby County lo acogió en 2008. Aunque tuvo oportunidad de jugar, la inercia goleadora no le acompañó y tras una temporada se fue de regreso a México con el Cruz Azul.

Solo disputó 5 partidos con el Celaya y anotó un gol. Se retira del futbol. Source: Esto.

Con la Máquina fue campeón de goleo en el Apertura 2009 con 17 goles y donde permaneció hasta el 2011. Pumas y Tigres fueron sus siguientes clubes pero donde ya no pudo brillar del todo. En 93 partidos de celeste, anotó 51 goles. Una fiera. Se fue a Pumas y Tigres pero ya sin mucho éxito.

Se reencontró con el gol cuando llegó a Querétaro en 2015 y compartió en el Apertura 2015 el título de goleo con Mauro Boselli. Ahí, consiguió ser el romperredes histórico de los Gallos, llegó a una final que perdió con Santos y conquistó una Copa MX. 

En 2018 no encontró cabida en Primera y se fue a la división de plata con Celaya donde tras poca acción, decide retirarse a sus 36 años.