Ligera ventaja para el Toluca. Por ser líder, por el gol de visitante y por mostrar mejores cosas. Pero la realidad es que la vuelta en el Nemesio Díez definirá realmente al que avance a las semifinales del Clausura 2018. Monarcas y Toluca empataron a dos goles en Morelia con volteretas incluidas. No es momento para que Toluca se desinfle, pero la inercia ganadora que tenía (que rompió récord de victorias) parece haberse esfumado al menos en estos dos últimos juegos.
Pensar que Morelia hace un año estuvo a 5 minutos de estar descendido… Cuesta trabajo creerlo que hoy esté peleando una Liguilla. Pero el futbol mexicano es sorpresas y no de promesas. Con Roberto Hernández el equipo ha tomado otra faceta y con los goles de Ruidiaz han sido más letales que antes. Toluca en cambio, no es de una sola figura. «El club de la pelea» como le llaman a Sambueza, Canelo y Reyna, junto a Quiñones y Barrientos han hecho de los Diablos un equipo y no uno que otro nombre.
Hernán Cristante demostró madurez como técnico y sabio a la hora de hacer los cambios. Tácticamente le ganó la partida a Hernández sabiendo mover mejor sus fichas. Pero el empate a dos obliga a Morelia a ganar en el Estado de México o bien, empatar a 3 o más goles. Desde el inicio, los minutos de estudio fueron más de lo que ideal. Pero al cuarto de hora, fue Toluca quien lanzó la primera piedra. Justo al 14′, Pablo Barrientos abrió el marcador cuando vio al arquero adelantado y desde la banda izquierda mandó potente disparo que no le dio tiempo a Sebastian Sosa de retroceder y adelantó a la visita.
Toluca defendió su gol y Monarcas se fue hacia el frente buscando el empate. Fue mucho tiempo para hacerlo pero no lo consiguió. Se fueron al descanso y posterior a eso, los locales salieron mucho más agresivos con más hombres al ataque. Justamente el empate llegó de esa forma al 56′. Un tras largo que en el remate Ruidiaz lo estrelló en el palo pero el rebote cayó en los pies de Mario Osuna que la empujó para el 1-1.
El asedio no cesó y poco menos de 10 minutos después Morelia tomó ahora la ventaja. Diego Valdés desde la izquierda mandó un largo trazo a segundo poste donde Emmanuel Loeschbor llegó sin marca y tomarla de bote pronto raso para vencer a Talavera.
Parecia que Monarcas se llevaría el triunfo pero Cristante metió a Uribe y este respondió a 10′ del final. Recibió un pase en los linderos del área y entrando a la misma metió punterazo por arriba de Sosa para poner el 2-2 final.