El Ascenso MX se fue en un santiamén y solamente quedan seis vagones disponibles para la liguilla. Este fin de semana se juega la última jornada de la división de plata con muy pocos eliminados y todavía por definir las plazas y los lugares que ocuparán los equipos. Hasta ahora únicamente Mineros de Zacatecas y Dorados de Sinaloa tienen boleto asegurado; ambos lo consiguieron la jornada anterior.
El campeón Alebrijes de Oaxaca, Cafetaleros de Tapachula , Toros de Celaya, Leones Negros de la UDG , Zacatepec y Atlante, compite por un boleto directo. La buena noticia es que todos ellos dependen de sí mismos para acceder a la fase final.
No así para San Luis, Tampico Madero y Correcaminos, que aunque tienen posibilidades de avanzar a la liguilla, dependen de una serie de resultados que combinados podrían darles el empujón que necesitan. Los Venados de Yucatán, FC Juárez, Cimarrones de Sonora, Potros UAEM y Murciélagos (ya descendido) no tienen posibilidad alguna de avanzar. Todos ellos, eliminados.
Entre los «vivos» el campeón, Oaxaca se medirá con Celaya. Están empatados con 22 puntos, por lo que de empatar, ambos estarían clasificados. Cafetaleros es cuarto (en medio de los dos anteriores) y un triunfo lo estaría impulsando a la parte alta de la tabla con boleto en mano. Un empate también le basta. Enfrenta a la Jaiba Brava, que tiene 19 unidades y necesita el triunfo sí o sí.
Otro con 22 puntos es la Universidad de Guadalajara que se clasificaría con el triunfo o el empate ante Atlético San Luis. Más abajo, con un punto menos, esta Zacatepec que enfrenta al eliminado Juárez. Un triunfo lo coloca directo en liguilla. De lo contrario, dependerá de lo que hagan Atlante, San Luis y Tampico.
Atlante, con 20 puntos, deber ganarle a Los Mochis. De lo contrario un triunfo de San Luis, Tampico o Correcaminos los dejaría fuera. Aún queda con chance, pero para ahorrarse el agobio, buscará los 3 puntos.
San Luis, (20 unidades), debe golear a UDG y esperar que Atlante o Zacatepec no ganen; si los potosinos empatan, aún podrían entrar, siempre y cuando Atlante pierda y Tampico y Correcaminos no ganen. Apretada combinación.
El que la tiene más complicada es Tampico. Necesita vencer a Cafetaleros (que necesita ganar) y esperar que Atlante y San Luis no ganen. Pero la situación para Correcaminos es casi heroica. Debe vencer a Dorados, ya clasificados, y esperar que Atlante, Tampico y San Luis pierdan. Cualquier resultado que no se produzca de estos, lo dejará fuera.
Cabe recordar que solo tienen derecho a ascender Dorados, Celaya, Leones Negros, Atlante, San Luisy FC Juárez. En caso de que otro club obtenga ese derecho, solo recibirá una compensación económica.