No está escrito como prohibición en las reglas del juego. Que si es ético o profesional, es otro tema. ¿Bien visto? Posiblemente no. Hay entrenadores de futbol que dirigiendo a un club, osaron en también hacerlo para una selección, o viceversa. No tiene de malo, muchos de ellos lo hicieron para salvar a uno u a otro de alguna eliminación o descenso.
5. Miguel Herrera (América- México).
Previo al Mundial de Brasil 2014, la selección mexicana estaba a punto de quedar eliminada. Lo que suponían enormes cambios en la mercadotecnia e incluso económicos en el país. México estaba quedando fuera tras y Copas Mundiales consecutivas clasificando. El “Piojo” Herrera entrenaba en ese momento al América. De milagro México se clasificó al repechaje ante Nueva Zelanda y fue entonces cuando Miguel echó mano prácticamente de todo el América para clasificar a la selección mexicana a Brasil, Mundial que él dirigió.
4. Guus Hiddink (Rusia-Chelsea y PSV-Australia).
El holandés hizo esto dos veces y de manera recíproca. Primero fue mientras dirigía al PSV de su país. Previo al Mundial de Alemania 2006, Australia lo buscó para clasificarse en el repechaje ante Uruguay. Con el permiso del club holandés eliminó a Uruguay y jugó la Copa del Mundo de Alemania exitosamente, donde los “aussies” se metieron hasta Octavos. Pasó lo mismo cuando dirigía el proceso de Rusia durante la Euro de 2008 y previo al Mundial del 2010. Chelsea lo llamó y tras el permiso ruso, Hiddink ganó la FA Cup con los Blues.
3. Fatih Terim (Galatasaray-Turquía).
El turco que alguna ve entrenó al AC Milan, dirigía al Galatasaray mientras su selección se eliminaba rumbo a Brasil 2014. Ante la imperiosa necesidad de clasificar a los turcos a la justa, se vio obligado (y a petición de su federación) de dirigir a ambos. Caso muy similar al de Miguel Herrera con México. Sin embargo, no logró meter a Turquía pero a pesar de ellos continuó como timonel del seleccionado. Recientemente dejó la dirección técnica tras su fracaso rumbo a Rusia 2018.
2. Francisco Maturana (Atlético Nacional -Colombia).
Llegó a finales de los 80 al Atlético Nacional. El “Pacho” conquistó la Copa Libertadores de 1989. Pero antes, la federación colombiana lo eligió para dirigir a la selección: y así lo hizo entre 1987 y 1994, llevando al equipo al Mundial de Italia 90. Siguió a cargo del combinado nacional y los llevo hasta Estados Unidos 1994 tras lograr cuatro años antes meterlos a Octavos de Final que perdieron ante Camerún. En Estados Unidos, no lograron acceder a la siguiente fase.
1.Rinus Michels (Barcelona-Holanda).
No fue el primero de la historia, pero sin duda fue el más exitoso. En 1974 Holanda mostró al mundo el “futbol total” ganándose el apodo de la Naranja Mecánica. Llegaron hasta la final del Mundial de Alemania con jugadores como Neeskens y Cruyff. Rinus Michels ya dirigía entonces también al Barcelona. Con Holanda perdió una final de Copa del Mundo ante Alemania el año que ganó una Liga con los catalanes. Se hubiera convertido en el único técnico en ganar el mismo año Mundial y Liga al mismo tiempo prácticamente.