A propósito de que ha salido el nuevo FIFA 2018 al mercado, todos hemos soñado algún día con pararnos frente al mejor portero del mundo desde el manchón penal, en un estadio lleno de gente explotando de algarabía, coreando nuestro nombre. Y por supuesto, como ingrediente extra… si metemos el tiro penal, ¡somos campeones! Mejor escenario, imposible.
Todo esto, lo vivimos, casi de ese modo. Cuando jugamos videojuegos, no hay mejor sensación que anotar y festejarlo con si en verdad fuera una realidad. Esa es la magia que te hace el jugar el PES o el FIFA. En gustos se rompen géneros. Cuando utilizamos a Messi o Ronaldo, somos capaces de intentar las jugadas más fantásticas que ni en sueños nos saldría en un campo real. Ademas, emulamos a Mourinho o Guardiola con los cambios y las formaciones. Acéptenlo, es la mejor realidad virtual hasta el momento.
Bendito año 2017 que nos permite esto. Qué difícil debió ser vivir sin estas maravillosas formas de perder el tiempo. Bueno, todo tiene un inicio. Todo comenzó con una consola llamada Pong por ahí de la década de los 70. Empezó con una especie de juego de Tenis. Solo se pasaba una “pelotita” de un lado a otro.
En 1978, año que se disputó el Mundial de Argentina, salió Cassette 24: Fussball o mejor conocido como Soccer. Aunque la consola que lo sacó, no fue tan conocida: Interton VC 400.
Se decía que era realmente complicado de utilizar, porque a pesar de tener los once jugadores dentro de terreno, cada uno se movía independientemente y esto hacía al usuario difícil de controlar todos al mismo tiempo. Sin embargo, sí fue un parteaguas pues al ser la novedad, lo hacía interesante de cualquier forma. Aunque dicho sea de paso, no era accesible para todo el público, como lo son ahora los videojuegos.
La siguiente década fueron perfeccionando o más bien, evolucionando los video juegos así como las nuevas plataformas para estos. Salían nuevas consolas y poco a poco ofrecían algo distinto.
Demostración del Cassette 24: Soccer. Source (YouTube)
La consola fue también creada en Alemania ese mismo año. La Interton VC 400, era una consola de 8 bits con 37 bytes de memoria. Solamente sacó 40 juegos hasta que fue discontinuada en 1983. Tenia capacidad para 2 controles con 12 botones (más otros dos centrales) y un joystick.
En ese momento, la consola tuvo un precio de 500 marcos alemanes, lo que sería equivalente hoy a 255 euros aproximadamente.