El balón lo quiso y al séptimo día se hizo la Liga de Campeones de Europa o la Coupe des Clubs Champions Européens (originalmente llamada en francés) en 1955. Este campeonato por el que morimos (figuradamente hablando). El torneo de clubes de más prestigio y altísimo nivel de competencia de todo el mundo. Donde el más vistoso futbol se juega y dónde más pasión crea cuando se trata de enfrentar a equipos de otros países teniendo entremedio el orgullo de un club y de un país , como aficionado.
La Champions League es simplemente el torneo que paraliza al mundo entero cada año para ver un futbol exquisito, lleno de clase y con las mejores estrellas del mundo compitiendo entre ellas para conquistar cada mayo el máximo logro de esta competición.
Como todo, hay un inicio. A pesar de que el futbol se juega desde el siglo 19 (siendo el siglo 20 cuando muchos se profesionalizaron), este torneo es relativamente joven. Uno pensaría que es como muchos otros, de antaño y con gran historia por detrás. Pero la realidad es que no es así. Es un torneo que nace en 1955 con formato de eliminación directa. La UEFA fue quien tomó esta decisión apoyado por un diario francés de renombre: L’equipe.
El torneo tenía como objetivo medir fuerzas en las diferentes ligas de Europa. Por lo mismo, tras los fallidos intentos de otras Copas que se organizaron con el mismo fin, decidieron darle organización a esta convocando solamente a los campeones de cada país. Suiza, España, Portugal, Yugoslavia, Austria, Países Bajos, Italia, Protectorado del Sarre, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia participaron con sus monarcas. No así Inglaterra quien se negó junto con la FIFA a apoyar tal torneo.
Finalmente fueron 16 equipos los que participaron en dicho torneo que inició en septiembre y finalizó en junio, destacando la presencia del Real Madrid de Alfredo Di Stefano como líder, del Milan, Sporting de Lisboa y el PSV. Fueron sorteados los 16 equipos en formato de eliminación directa destacando el Real Madrid desde e inicio con un poderío notorio.
Tras meses de competición, fue el Real Madrid que llegó hasta la final con el sorprendente Stade de Reims francés. Los españoles echaron sin problema al Servette suizo en octavos con global de 7 a 0, posteriormente y a duras penas eliminaron al Partizán de Belgrado 4-3, en semifinales al Milan 5 a 4. Mientras que los franceses tuvieron un camino mucho más sencillo dejando fuera en octavos al Århus danés 4-2, al Vörös Lobogó de Hungría 8 a 6 y en semifinales al Hibernian escocés 3 a 0.
La final se jugó a un solo partido en el Parque de los Príncipes en París. En ese entonces el Madrid no era lo que es ahora en cuanto a representación de naciones se refiere. En ese tiempo, solamente Di Stefano fungía como extranjero, del resto, todos españoles como Paco Gento y Zárraga. Del otro lados, todos eran galos.
Reims inició ganando 2 a 0 pero los merengues se repusieron con gol de la “Saeta Rubia”. Empataron pero los franceses se fueron adelante de nueva cuenta 3 a 2. Los madrileños lo empataron una vez más y cerraron a 10 minutos del final el 4 a 3 con gol de Héctor Rial que les daría su primera Liga de Campeones de la UEFA.
Ganarían 5 consecutivamente incluyendo una revancha ante el Reims que volvieron a ganarla. Hasta ahora, el único equipo capaz de ganar este torneo 5 veces de manera consecutiva. Fue hasta 1992 cuando el formato de competición cambió, siendo fase de grupos y posteriormente eliminación directa. Conforme fue avanzando el torneo, fue tomando más prestigio y claro está, Inglaterra y la FIFA se unieron hasta ser lo que es hoy. Pero siempre existirá una primera vez en la Champions League de la UEFA.