Un sector de aficionados uruguayos que hicieron el viaje a la Arena Condá provocaron al rival imitando la caída de un avión durante el encuentro entre el Chapecoense y el Nacional, en duelo de Repechaje para la Copa Libertadores y donde cayeron los de casa 0-1.
Los aficionados de Montevideo acompañaron sus acciones con gestos y movimientos corporales haciendo alusión a la tragedia que vivió el equipo brasileño el 28 de noviembre del 2016 cuando viajaban a Colombia para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana y en donde falleció gran parte del equipo.
Un video grabado en el estadio del Chape deja ver claramente los rostros de estos aficionados durante casi un minuto.
Por su parte, el Nacional de Uruguay se disculpó y publicó una carta para el Chapecoense donde deja claro que siente vergüenza y califica como infame la actitud de los seguidores del Bolso, a la vez que aseguró que «la institución ya realiza las averiguaciones correspondientes para que los responsables reciban las más severas sanciones, según la naturaleza del vínculo que puedan tener».
De cualquier modo, esto ya llegó a manos de la Conmebol, la cual abrió expediente disciplinario contra Nacional de Uruguay.
El informe del organismo rector del futbol en Sudamérica señaló que la investigación comenzó por «comportamientos ofensivos que atentan contra la dignidad de las personas», pero no especificó en que consistieron los agravios.
Nacional prometió castigo «para que los responsables reciban las más severas sanciones, según la naturaleza del vincula que puedan tener institucionalmente, que de constatarse, determinará su inmediata expulsión, sin perjuicio de otras eventuales medidas que se puedan adoptar».
El ganador de esta serie enfrentará en la última ronda preliminar al vencedor de Banfield (Argentina)-Independiente del Valle (Ecuador).