Estas leyendo: En fichajes, el Madrid de rey a plebeyo

En fichajes, el Madrid de rey a plebeyo

Por más increíble que parezca, así es. El Real Madrid es el equipo (de los grandes) que menos dinero gasta. Acostumbrados a un Madrid “gastalón” , sin temor a los estados de cuenta ni mucho menos con problemas de presupuesto, el equipo que preside Florentino Pérez (conocido por su política de fichajes), ha gastado casi nada en contrataciones.

Especialmente esta temporada, histórica, donde nunca antes se había gastado tanto dinero, entre 14 equipos han invertido hasta el momento cerca de 2.400 millones de euros. Los merengues no han tenido altas y los futbolistas que contrataron en verano, no son de tan alto perfil. de hecho, Zidane ha dicho que no quiere nuevos jugadores y han apostado fuertemente por su cantera. Lo que no era habitual.

Madrid fue muchas temporadas animador en mercados de fichajes. Hoy es uno más. Source: Marca.

Esta temporada, el Real Madrid gastó 42,5 millones, dos y medio más que la anterior en la que se quedó en 30 MDE. Ninguno de sus principales competidores en Europa gastó tan poco dinero en fichajes. El Barcelona, los dos equipos de Manchester, el Chelsea, la Juventus, el Liverpool e incluso el Atlético, han gastado más del doble que el equipo albo.

Para ser concretos, el verano pasado solamente desembolsó dinero con las incorporaciones de Theo Hernández y Dani Ceballos. Hace un año, lo hicieron con Morata a quien terminaron vendiendo al Chelsea. Fue en 2014 tras el mundial de Brasil cuando incorporaron a Kroos y Navas, quienes por cierto, son titulares.

Tabla (en millones de euros) lo que se han gastado los grandes de Europa esta campaña. Source: Marca.

Hasta el 2013, el Madrid siempre había sido el gran animador en los mercados de fichajes. De hecho, con Florentino como presidente en el año 2000, se gastaron 60 millones en Luis Figo. 120 en total con Conceiçao, Makelele y Pedro Munitis. Un año más tarde, incorporaron a Zidane.

Luego pasaron los años hasta que en 2009 contrataron a Cristiano que se convirtió en el futbolista más caro de la historia con 96 millones. Pero el mercado fue subiendo hasta las locuras que se pagan hoy en día. En 2013 pagaron 91 MDE por Gareth Bale. A partir de ahí, los merengues no volvieron a desembolsar cantidades estratosféricas por un futbolista.

Bale fue el último “galáctico” de la segunda etapa de Florentino. Source: Sport.es

Han sido 278 MDE lo gastado en los últimos 4 años. Manchester City supera los 760 MDE, United 695 y Barcelona 530 (equipo que lidera este año el mercado). Habrá que hacer un análisis de lo gastado con lo ganado, pues el Madrid ha obtenido (sin ese gasto descomunal) 3 títulos de Champions, dos seguidos, además de Ligas.

Discusión