Mucho antes que Brasil consiguiera su primera medalla de oro en el deporte que mejor practican. Mucho antes que lo hiciera México en el deporte que más aman. Mucho antes que lo hiciera el máximo campeón olímpico, Hungría y mucho antes que las mujeres comenzaran a competir.
Los Juegos Olímpicos son, históricamente, la competición más antigua para medir fuerzas en el deporte. Los griegos lo inventaron hay muchos siglos, pero fue hasta 1896 cuando el Comité Olímpico Internacional reconoció tales juegos, cuando antiguamente se realizaban únicamente en Grecia. Sin embargo, fue en Atenas cuando por primera vez se hizo la competición regulada.
A pesar de realizarse ya reglamentariamente y con una logística implementada por el COI, no hubo futbol. Fue prácticamente todo atletismo. Fueron hasta los Olímpicos de París en 1900 cuando hizo por primera vez su aparición el futbol. Sin embargo y a pesar de que los participantes eran delegaciones nacionales en otras disciplinas, en el futbol no lo fue de la misma manera.
De hecho, no se entregaron medallas. Era meramente de exhibición entre equipos de Gran Bretaña, Bélgica y Francia. Fue el Upton Park FC británico quien se llevó el “oro” al vencer 4 a 0 al Club Française, equipo francés. Hoy día, el Upton Park FC no existe. Desapareció en 1911, sin embargo participó en varias FA Cup, torneo más antiguo de futbol. Este equipo únicamente destacó en Juegos Olímpicos y por múltiples problemas económicos y de otra índole, desapareció.
Cuatro años más tarde, los Juegos Olímpicos fueron llevados por primera vez al continente americano. Fueron realizados en San Luis, Estados Unidos. En este caso, volvieron a hacer un torneo entre tres equipos representando a Estados Unidos y Canadá.
Fue el equipo de Galt Football Club de Canadá el ganador del torneo al golear 7 a 0 al representativo de Estados Unidos, Christian Brothers College. El tercer lugar fue para la otra oncena norteamericana, el Saint Rose Parish. Aunque el torneo tampoco contó para la FIFA, el COI decidió hacer válida la entrega de medallas, donde entonces, Canadá ganó el oro.
El Galt Football Club, goleó a ambos equipos norteamericanos sin recibir gol y por tal actuación mereció ser condecorado, donde además, 100 años después, fue inducido al Salón de la Fama del futbol canadiense. El equipo desapareció poco después del logro olímpico. Era multi campeón del campeonato canadiense, aunque no eran profesionales ni avalados por la FIFA.
De hecho, antes de participar en la justa de San Luis, sostuvo varios partidos. Fueron 17 juegos, donde Galt ganó 16 y empató 1. En aquella gira marco 46 goles y recibió 2. Lucía imbatible y así lo demostró por después ante esas dos oncenas del país vecino.
Para los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, se decidió incluir el futbol como disciplina que podía ser premiada ya oficialmente avalada por el COI y la FIFA. En esa ocasion, fue la local Gran Bretaña quien ganó el oro ante Dinamarca y ya con 8 selecciones participando. El resto, es historia.