El técnico alemán del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, ha sido una pieza fundamental en el devenir de James Rodríguez desde su llegada a la institución bávara. Heynckes, con la experiencia vasta y un sentido humano absoluto, ha trabajado con el talentoso volante colombiano en el aspecto mental así como en la confianza para que Rodríguez volviera a sentirse querido en un club y futbolista al tiempo. Labor que está teniendo unos frutos que parecen interminables.
James llegó al Bayern de la mano de Ancelotti y cuando el DT italiano dejó de formar parte de la institución tan solo un par de meses luego de la llegada del cafetero, la gran mayoría de la opinión pública pensaba que el jugador volvería a caer en un bache como el que tenía con Zidane; sin embargo con Heynckes ha sido todo lo contrario y estamos viendo a un James Rodríguez que probablemente está en el mejor nivel que se le haya reconocido.
Todo esto gracias a la interacción del estratega alemán, la ventaja de que hable español por su pasado con el Real Madrid y a su vez, el sentido de juego que le implementa al equipo en donde Rodríguez cada vez es más partícipe y pieza fundamental. Algo que no es fácil de conseguir en un club como el Bayern Múnich, y Heynckes lo sabe cuando reconoce lo que le aporta James.
Los elogios de Jupp para su pupilo colombiano
«James demuestra una vez más su enorme potencial futbolístico. Intuitivamente hace cosas que otros no tienen en su repertorio. También golpea el balón con estándares fantásticos. Y también lo sabe, que de vez en cuando puede cometer un error», comentaba Jupp en entrevista con el diario teutón Sport Bild.
Eso último ha sido clave en el subidón de nivel que ha mostrado el jugador. Pues en el Madrid parecía imposible que pudiese cometer un error sin que el cuerpo técnico o parte de la afición en sus últimos días lo condenase. Tanta era la necesidad de volver a ser feliz como el miedo a seguir errando, ante eso, Heynckes reconoce que: «Cuando llegué, James estaba aislado, casi no había comunicación. En ese momento, necesitaba orientación, un discurso, que entendiera cómo se juega al fútbol aquí en Alemania«, afirma el DT.
Todo ese trabajo introspectivo de Heynckes con Rodríguez ha permitido que el ’10’ de Colombia vaya en alza con su nivel, incluso a pesar de haber estado ausente dos veces de las canchas por lesiones que le mantuvieron alejado un par de semanas, James no pierde la sonrisa en los entrenamientos y sigue disfrutando del fútbol en Alemania como quizás no se le veía desde hace tres años. Un dato que no deja de ser significativo de cara al Mundial de Rusia 2018, donde liderará junto a Radamel Falcao el sueño de Colombia, y a su vez, comprueba que la etapa de adaptación al fútbol alemán ya pasó.