Se fueron diez jornadas del Clausura 2018 de la Liga MX con un saldo equilibrado en el esperado Clásico Nacional y una sorpresa en el liderato llamada Santos Laguna. El equipo de Robert Dante Siboldi, es el inesperado superlíder tras el empate entre América y Chivas. Una jornada donde ninguno de los llamados «Cuatro Grandes» lograron ganar y en dónde el descenso, cada día se define más.
El viernes se abrió el telón con el partido entre Xolos y Lobos. En Tijuana, la Buap tenía la posibilidad de ganar y prácticamente acariciar la salvación matemática. Sin embargo, el equipo que dirige Diego Cocca ha demostrado una solidez importante en casa y venció 3-1 al equipo universitario gracias a las anotaciones de Luis Mendoza, Miler Bolaños y Jose García. Aunque Julián Quiñones sigue en plan goleador, solo pudo decorar el marcador final.
En el otro encuentro de la noche, cierto morbo se vivió en Morelia cuando Monarcas recibió a «su hermanito» Atlas, último lugar general y ya con problemas reales de descenso. Los rojinegros con la misma tónica que han seguido todo el campeonato; perder. Fueron Rodrigo Millar y Raúl Ruidíaz los goleadores que opacaron el empate momentáneo de Daniel Arreola de penal. El equipo de Romano es el peor y de no ser por la mala campaña de Veracruz, podría estar casi descendido gracias a su pésimo accionar.
Cruz Azul no «canta mal las rancheras», pues el sábado abrió la jornada recibiendo a un accesible Querétaro que se salvó una y otra vez del asedio celeste. Si el futbol es injusto, el testimonio de vida sería precisamente el Cruz Azul que lo perdió a pocos minutos del final con un contragolpe que decidió Camilo Sanvezzo, entre las pocas llegadas de los Gallos. El Estadio abucheó al equipo y pidió la cabeza de Caixinha. Los cementeros son el 15º de la tabla con un solo triunfo. Puebla venció sorpresivamente a Monterrey 1-3 en su estadio luego de más de 20 años de no hacerlo.
León goleó 3 a 0 a Pumas que se va diluyendo tras el buen inicio de torneo, gracias a un doblete de Luis Montes y del siempre presente en la portería, Mauro Boselli. Santos visitó a Necaxa en Aguascalientes y se fue con el liderato en las manos tras vencerlo 1-2 con todo y la décimo segunda anotación de Djaniny Tavares, quien camina tranquilamente hacia el título de goleo individual. En el cierre sabatino Chivas y América empataron a un gol en Guadalajara en el llamado Clásico de Clásicos con gol de Godinez del Rebaño y de Oribe Peralta de las Águilas.
El domingo Toluca venció 2-1 a Pachuca en el Nemesio Díez y más tarde Tigres hundió más al Veracruz al vencerlo en el puerto 0-2 con goles de Zelarayán y Gignac. Los jarochos son los últimos del Cociente con 8 puntos de desventaja sobre el penúltimo, Atlas. Parecieran estar ya condenados al Ascenso, pero todavía quedan 7 jornadas por jugarse y un sinfín de oportunidades para todos.