Se fue la mitad del campeonato de liga mexicano con un todavía invicto equipo de América y unas Chivas que a pesar de rescatar el empate en CU, siguen generando dudas y más aun ahora, a una semana del Clásico del futbol nacional. Una jornada 9 donde solamente las Águilas han sabido cuidar el nombre de “grande” del balompié azteca.
El viernes comenzó la jornada con la caída libre del Atlas que ni con Romano levanta, al caer con Monterrey 0-1 en el Jalisco. Rayados despejó dudas en los cobros de penal al ganar precisamente por esa vía con ejecución de Nicolás Sánchez. Los rojinegros sufrieron un par de expulsiones y son últimos de la general. Puebla y Necaxa empataron a un gol. La Franja está aún invicta en casa aunque ya no con marca perfecta.
El equipo de Nacho Ambriz lo empató con un milagroso disparo de larga distancia de Martín Barragán justo cuando el árbitro tenía ya el silbato en la boca. A pesar de ellos, ambos se mantienen en zona de calificación. Puebla puede decirle adiós a los problemas porcentuales, al menos para este torneo.
El sábado inició con el morbo, precisamente del descenso. Lobos recibía al Veracruz. Una victoria significaba un cambio de rumbo en las aspiraciones de salvación para ambos equipos. Lo esperado no fue lo acontecido, pues nadie sospechaba de una goleada. La Buap le ganó 5 a 0 a Tiburones que poco a poco venía mejorando. Este resultado hunde a uno y salva prácticamente a otro.
Era la gran oportunidad para Querétaro para también dejar solo a Veracruz en ese lío. Pero Toluca lo venció 0-2 en su propia casa y lo mantuvo una semana más con el drama en el pecho. Junto al Atlas, tienen todavía una ligera ventaja sobre los jarochos, pero nada definitivo, sobre todo porque aún falta enfrentamientos entre ellos.
Tigres retoma poco a poco la inercia ganadora, y con gol de Gignac y Carioca sacudió 2-1 a Morelia que contestó tarde con un golazo de Ruidíaz. Misma dosis de Pachuca sobre León que comenzó ganando con anotación de Boselli. Tuzos lo ganó al final con un penal polémico.
América y Xolos aburrieron en el Azteca con un empate sin goles para cerrar la jornada sabatina. Miguel Herrera y los futbolistas de que llegaron precisamente de Tijuana al América, no pudieron vencer a su ex equipo y a pesar de los múltiples intentos americanistas, el empate no se movió. América sigue invicto y líder del torneo.
El domingo el partido de la jornada fue a medio día en CU. Pumas y Chivas se enfrentaron. UNAM se adelantó con gol de Nico Castillo, siempre Castillo. Chivas lo empató con penal cobrado por Oswaldo Alanís. El mismo defensor pudo liquidar el juego con otra pena máxima pero la erró a segundos del final. Guadalajara no levanta y Pumas trata de recuperar la memoria ganadora.
Finalmente Santos venció 2 a 0 a Cruz Azul con el regreso de Pedro Caixinha a la Laguna. Los norteños son sub líderes y la Máquina no levanta y se mantiene lejos de Liguilla. Lo destacado fue el gol 11 de Djaniny Tavares que se mantiene en solitario como máximo rompe redes.