X

La inmortalidad del 10 albiceleste

Según el hinduismo, la reencarnación es adoptar, un cuerpo, alma o energía después de la muerte. Vivir de nuevo manifestado en otra forma. Hay religiones donde se piensa que la reencarnación es una evolución. Otras, un retroceso. De cualquier modo, la reencarnación consiste en la vida eterna finalmente por medio de otro medio (valga la redundancia).

Se dice que muchos futbolistas de antaño reencarnan en algunas actuales. Preferentemente por el parecido físico. En Argentina (principalmente) y en algunas partes del mundo, aseguran que Lionel Messi es la vida misma de Diego Armando Maradona.

Pareciera difícil de creer, tomando en cuenta que Maradona aún vive. Pero han habido hechos a lo largo de la todavía activa carrera de Messi que hacen pensar que muy en el fondo, podría uno que otro loco tener razón.

Comenzando con el físico posiblemente. Ambos son bajitos. Lio mide 1.69 y Diego 1.69. Por cierto, ambos son zurdos.

Maradona jugó 2 temporadas con el FC Barcelona.
Source: Be Soccer.

Messi juega en el Barcelona. Vamos… se formó ahí desde niño y por lo menos hasta hace unos días, firmó un contrato que probablemente lo vaya a atar hasta su retiro. Es latente la posibilidad que “La pulga” termine su carrera vestido de Blaugrana. Maradona no se formó ahí pero jugó allá un par de temporadas donde anotó 38 goles en 58 partidos. Lo de Messi, es descomunal en cuanto a goles: 518. Por supuesto, todos con el club catalán.

Maradona confirmó (después de Pelé) la importancia del número 10 en el dorsal. Lo fue toda la vida con la selección argentina. Messi lo es actualmente. Ambos, líderes del equipo, máximos goleadores, respetados, seguidos e ídolos de la afición.

Maradona y Messi, los mejores 10 albicelestes.
Source: Día a Día.

Tanto Maradona como Messi salieron campeones juveniles con la selección. Ambos anotaron en la final. Diego en Japón 1979 y Messi en 2005. No han ganado la Copa América. Maradona ganó en 1986 la Copa del Mundo, pero jamás pudo levantar una Copa América. Messi ya perdió dos finales de este torneo de la Conmebol aunque aún puede tiene posibilidades… eso sí, Messi no ha podido ganar un Mundial. Perdió la final ante Alemania en Brasil 2014.

Aquí viene lo sorprendentemente bueno (y hasta tétrico)…

Ambos tuvieron una lesión seria. Hace poco más de 30 años, un 8 de enero, Maradona regresó tras haber estado inactivo por el tobillo izquierdo. Ese día marcó dos goles. Un 8 de enero de 2014, luego de estar lesionado un par de meses, Messi volvió a pisar un campo de futbol. Ante el Getafe en la Copa del Rey. Y sí, marcó 2 goles.

Maradona debutó a los 16 años con la absoluta de Argentina. Messi lo hizo a los 18. Eso sí, ambos ante el mismo rival: Hungría.

En 2007, Messi emuló el golazo del 86 de Maradona.
Source: Goles Mágicos.

Diego Maradona anotó un golazo ante Inglaterra durante los cuartos de final del mundial de 1986 donde arrancó desde la media cancha. Se “quitó” a cuanto defensa encontró en el camino y finalmente definió ante la salida del portero. Fue catalogado como el mejor gol del torneo. Messi hizo exactamente lo mismo ante el Getafe en 2007. Una calca. Sin más ni peros. El mismito.

La mano de D10s.
Source: As.

Si por algo pueden llamarse “tramposos”, pues adelante. Ambos metieron un gol definitorio con la mano. Maradona lo hizo ese mismo juego ante Inglaterra, donde saltó por el balón al mismo tiempo que el portero y con la mano en la cabeza dirigió el balón a las redes. Para evitar la descripción, Messi lo emuló, esta vez ante el Espanyol en 2007.

Los dos ídolos argentinos: Messi y Maradona.
Source: AFP PHOTO / PEDRO UGARTE

Coincidencias o no, es innegable el parecido en muchas cosas entre los dos bajitos y letales delanteros. Maradona es una leyenda del futbol, Messi va camino a serlo. Por cierto, y si faltaba… Maradona ya dirigió a Messi en el Mundial Alemania 2006. Dos genios, dos historias, Dos dieces, un balón.