Luego de que la UEFA anunciara hace apenas unos meses la organización de un nuevo torneo conocido como la Liga de Naciones de Europa, Concacaf ha querido extrapolar dicho campeonato hacia este lado del globo terráqueo y hoy ha anunciado el nacimiento de la Liga de Naciones de Concacaf.
El certamen que verá la luz en septiembre del presente año, estará conformado por 40 selecciones de fútbol que son miembros de la confederación centro y norteamericana. La primera fase servirá como clasificación para asignar los participantes que se ubicarán en los grupos A, B y C. Siendo el primero de estos grupos el más fuerte, pues de allí saldrá a la postre la selección campeona del torneo.
¿Y las grandes selecciones?
Dicho esto, las selecciones más importantes y representativas de la zona, mismas que estuvieron presentes en el hexagonal de la eliminatoria hacia Rusia, no tendrán que afrontar la fase clasificatoria y se ubicarán directamente en el Grupo A. Por lo que México, junto a Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Honduras y Panamá, estarán directamente en la última fase de la pelea por levantar el trofeo.
Mientras que los otros 34 representantes nacionales de cada país deberán empezar su participación en la fase clasificatoria que comienza tras el Mundial de Rusia 2018 y acaba en marzo de 2019. También cabe destacar que las siguientes 10 mejores selecciones del torneo se unirán a las otras seis del hexagonal para participar en la Copa Oro que contará con 16 combinados nacionales.