Aunque la Liga Mx sigue siendo la mejor del área de Concacaf, perdió nueve lugares en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés).
El organismo publicó hace un par de días su clasificación del 2017, donde el torneo mexicano aparece en la posición 20, luego de que un año atrás estuvo en la 11va plaza.
Este ranking se realiza según las actuaciones de los mejores equipos de cada Liga tanto en torneos nacionales como internacionales. La Liga de España es dueña del primer sitio desde 2010 y desde su creación en 1991 lo ha ganado en 12 ocasiones. Le siguen Italia (10 veces), Inglaterra (4) y la Bundesliga (1).
Este año significó el repunte de Inglaterra para recuperar el segundo sitio. El tercero fue para Brasil, luego de ser séptima en 2016, mientras que Italia es cuarta y Francia quinta, mientras que la alemana cayó al octavo, su peor puesto desde 1991.
La extraña clasificación pone a la Liga paraguaya como la novena mejor del mundo, mientras que a la rusa la coloca en la décima posición; Estados Unidos y la MLS recuperaron el segundo sitio de Concacaf, luego de que en los últimos cinco años ahí estuvo la costarricense.
Lo anterior significa que el torneo mexicano está muy rezagado del top ten de lo mejor del mundo, si se toma en consideración que el análisis de la IFFHS se determina en relación al desempeño de los cinco mejores equipos de la liga nacional tanto en torneos locales como internacionales.
Pachuca sigue siendo el único equipo que ha ganado un torneo internacional “de peso”, como lo fue la Copa Sudamericana conseguida ante Colo Colo en 2006. Entonces, el futbol mexicano dejó de tener exposición internacional desde que la Liga Mx renunció a participar en torneos como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, que organiza la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), hace un par de años.