Todo grito de guerra, lleva un significado detrás. No es el estado bélico, sino el sentimiento en defensa de una nación o territorio. Por siglos, las tribus han tenido una música o cántico como identificación de la propia. Los ejércitos, gritos o frases para diferenciarse del enemigo. Las naciones lo hacen por medio de algún himno nacional.
Incluso, hasta hoy se representa unas de las danzas de batalla más simbólicas del mundo como el Haka Maorí, propio de la Polinesia Francesa. Una danza que los antiguos guerreros hacía antes de cada batalla y que hoy, la representan en el deporte, principalmente en el Rugby.
Los himnos no solamente traen consigo un sentimiento de identidad, sino que es un apoyo moral propio para recordar quiénes somos y de dónde vinimos. Cada 4 años escuchamos los himnos nacionales previo a cada partido de futbol en una Copa del Mundo o bien en otras disciplinas en los Juegos Olímpicos (siempre y cuando se obtenga una medalla de oro).
Pero el privilegio de escucharlo cada 15 días es solo algo que muy poca gente puede. Por lo mismo, tratamos de recordar los más simbólicos.
El cántico al unísono en el Camp Nou. Source: FC Barcelona (YouTube).
Un ejemplo claro, es el FC Barcelona. Este himno ha tomado fuerza en los últimos años, gracias a la inercia ganadora que tuvo el conjunto blaugrana durante la gestión de Pep Guardiola. “El Cant del Barça” sigue sonando eb cada vez que una victoria del Barcelona. Fue estrenado en 1974 en el Camp Nou, su estadio, cuando celebraban el aniversario 75 de la institución.
El cántico está en catalán y destaca la unión de los seguidores sin importar de dónde vengan o dónde vivan. Es incluyente, irónica a la mentalidad del propio habitante de Cataluña.
Mucha polémica hubo en el nuevo himno del América hace un año. Se decía que era un plagio total del Sevilla. Hablar del himno sevillista es entrar a otro nivel. Fue creado en 2005 para conmemorar su centenario y hasta hoy un emblema del conjunto andaluz. Escuchar en el Sánchez Pizjuán al unísono esta letra, es motivo de enchinarse la piel. Pocas veces se escucha un himno cantado como el de los aficionados al Sevilla.
La afición cantando a capella el himno ante el Real Madrid. Source: Adrián Pérez (YouTube).
El futbol en Inglaterra se vive de manera muy especial. Y en Liverpool, no importa que pasen 17 años sin ganar una Liga, ellos siempre apoyan igual a su equipo. No es obra de la casualidad que el himno más emblemático del mundo, tenga como coincidencia la afición de los creadores de un parteaguas en la música, Los Beatles.
Ringo, Paul, George y John, este cuarteto de genios, apoyaban incondicionalmente a los reds. No es extraño que el himno “You’ll never walk alone” sea entonces la más conocida de todo el mundo. Se dice que entrar a Anfield con esta canción, vale ya la experiencia misma que el de un partido de futbol. “Nunca caminarás solo”, y que lo canten miles de aficionados al mismo tiempo, hace temblar a más de uno de la emoción.
Afición cantando «You’ll never walk alone» en Anfield. Source: Jonathan Leese (YouTube).
Originalmente esta canción fue para el musical Carousel (no fue propiamente escrita para el conjunto inglés) de 1945. Este musical de Broadway se volvió tan famoso, la canción per se, fue adoptada en la década de los años 60 por los aficionados del Liverpool para recordar, así como los personajes de la obra, que nunca dejaran a sus futbolistas caminar solos.