El fenómeno que ha desatado Panini a nivel mundial es notable. Tanto que se ha convertido, cada 4 años (por antes) en una euforia convertida en obsesión para llenar estos álbumes. Iniciando previo al mundial de México en 1970, la colección más exitosa de estampas de futbolistas que van a la Copa del Mundo, en esta ocasión con destino a Rusia, fue presentado en México.
Ahí, estuvieron varios mundialistas entre 1994 y 1998 como Claudio Suárez, Ramón Morales, Pável Pardo, Luis Roberto Alves “Zague” y Jorge Campos. Esta edición, se llenará con 682 estampas. Cada sobre lleva cinco estampas y tendrá un costo de 14 pesos; habrá nueve estampas especiales que saldrán en una promoción con una marca de refrescos.
Pero la exitosa marca italiana ha tenido «deslices» a lo largo de su historia. Por ejemplo la edición de Italia 90 que circuló en México presentaba las estampas con un balón genérico cuando la versión internacional tenía a la mascota del torneo, Ciao, y que por un tema de derechos, no pudo ser , en México, como en el resto del mundo.
En la edición para Francia en 1998 pocos pudieron completar la colección, pues los iraníes no aparecían por ningún lado. En su momento, Panini explicó que se debía a un tema de derechos de imagen.
En esa misma edición, algunos futbolistas de la selección inglesa no prestaron sus derechos de imagen como Les Ferdinand, Robbie Fowler y Tony Adams quienes negociaron directamente con la marca hasta llegar a un acuerdo, que ya fue muy tarde, pues la cantidad que circuló de estos tres jugadores, fue muy limitada.
Para la edición de Corea y Japón 2002, los jugadores españoles posaron con los uniformes de sus respectivos equipos, pues la Real Federación Española de Futbol pidió que así fuera.
Para cuando salió la edición en México del Mundial de Sudáfrica 2010, los jugadores chilenos no aparecían con pegatina detrás y muchos debieron usar pegamento normal para poder colocarlas en el álbum y completar su colección. No es fácil encontrar gente que cuente con la colección entera, pues el primer álbum ( México 70) se puede encontrar hoy día entre 167 mil y 180 mil pesos.
El coleccionista mexicano
Izrael Breton , es un mexicano fanático del futbol que presume la colección casi completa de todos los Panini, salvo por México 70.
“Empecé con el de Italia 90, tenía 11 años, estaba en la primaria. Era una edición de Helados Holanda. A mí me gustó mucho y la empecé porque yo en esa época era fan del Milan, de los holandeses y justamente en ese álbum aparecía Marco van Basten en la portada. Fue uno de los atractivos, porque yo en ese momento no conocía nada de Panini ni en lo que se iba a convertir”, dijo el coleccionista.
Desde pequeño comenzó esta travesía gracias a su tío quien lo empujo al amor por el futbol y por este noble hobby. Fue justamente con él con quien intercambió las primeras estampas y luego comenzó a hacerlo con sus compañeros de la primaria hasta completar la última edición, la del presente Mundial, Rusia 2018.