A propósito de toda esta vorágine de emociones mundialistas, siempre es lindo recordar, aunque sea solo por momentos e instantes. Fotografías de antaño, videos borrosos… no importa cómo se transmita, siempre y cuando despierte la emoción de la piel de gallina. Aunque dicho sea de paso, es complicado que un aficionado al futbol no sienta algo cuando revive emociones de este tipo.
Por lo mismo, creemos que es necesario (y en tiempos mundialistas) revivir hazañas dentro de las Copas del Mundo. Desde 1930, hasta la última edición realizada en Brasil, no importa si fueron remontadas o hechos insólitos. Absolutamente todo es digno de contar.
5. Oleg Salenko y sus 5 goles.
Fue durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Con Rusia ya eliminada (perdió ante Brasil y Suecia), enfrentaban a Camerún. Oleg Salenko, saltó como titular con el cuadro europeo. Por cierto que Oleg, en ese entonces un chico muy joven, ya había hecho un gol previamente ante los suecos. Salenko se ensañó y anotó 5 goles para que entonces su selección superara a los africanos 6-1. Nadie antes lo había logrado y jamás nadie lo repitió. Oleg y sus 5 goles pasaron a la historia. No así su equipo que fracasó esa tarde en tierras norteamericanas.
4. Maradona y su gol a Inglaterra.
Una imagen vale más que mil palabras. Source: YouTube.
3. Corea del Norte en 1966.
En esta anécdota contaremos dos hazañas relacionadas con los Norcoreanos: una para bien y otra para mal. La primera buena es que Corea del Norte logró la primera victoria de un país asiático en Mundiales derrotando nada menos que a Italia 1 a 0. Victoria que nadie esperaba y sorprendió a todos. Además con esto accedió a Cuartos de Final (No había octavos) y enfrentó a Portugal (aquí viene la mala). Era la oportunidad de oro para los asiáticos de acceder a una semifinal pues comenzaron ganando 3 a 0 al equipo de Eusebio. Sea la inexperiencia o el pánico escénico, pero no tuvieron la capacidad de manejar el partido y Portugal les remontó con ¡4 goles de Eusebio!. Marcador Final: 5 a 3 para Portugal. La hazaña para uno y para otro.
2. Camerún y su impresionante 1990.
Fue cuando el futbol de África no llegaba a instancias de vida o muerte. Cuando el futbol del continente negro no estaba preparado para escenarios de tan grande magnitud. Cuando apenas las actuaciones habían sido tímidas y de fracasos, llegó Camerún para sorprender al resto del mundo. François Oman Biyik con un sólido cabezazo en el partido inaugural venció a la vigente campeona Argentina de Maradona. Fue el primer triunfo de un equipo africano en una Copa del Mundo. Camerún llegó hasta Cuartos de Final. Insólito hasta ese momento para una selección de aquel continente.
-
Maracanazo
Fue durante el Mundial de 1950 en Brasil. No era el habitual sistema de competencia como ahora se conoce. Sin embargo, se fueron eliminando conforme a la cosecha de puntos. Al final, casualmente el último partido era entre Brasil y Uruguay. Los locales solo necesitaban al menos empatar para ser campeones del mundo. Los uruguayos en cambio necesitaban la imposible hazaña de derrotar en Rio de Janeiro a los amazónicos frente a un Estadio Maracaná lleno (casi 200 mil espectadores) y con el ambiente más hostil que uno pudiera imaginar. Brasil se puso arriba en el marcador, lo cual hizo aún más complicada la misión para los charrúas. Pero dos goles de los celestes de Schiaffino y Ghiggia enmudecieron al Maracaná y lograron lo impensable. Quitarle a Brasil su primera Copa del Mundo en su casa y ante su gente cuando el festival estaba preparado para ellos. Así, Uruguay consagró su segundo título mundial.