Con la noticia reciente de que Antonio Cassano ha decidido que lo mejor para su salud es jugar con el sentimiento de los aficionados del Hellas Verona al retirarse dos veces en una semana. Desde Pamboleros quisimos hacer un Top 5 de jugadores, además del italiano, que se retiraron en más de una ocasión porque no podían dejar el fútbol.
Lo de Cassano quizás raya en el irrespeto, porque decir que te retiras hoy y al mes regresas, está bien. No obstante, que digas cada dos días que te retiras es una falta de compromiso y seriedad; pero qué se le puede pedir al ‘Bambino’, si su carrera, más allá del talento, ha sido una fiesta de club en club.
Y bueno a las siguientes figuras, quiénes somos para juzgarlos, dejar el fútbol debe ser una de las cosas más duras. En ocasiones hasta es ilusionante que regresen jugadores que han marcado épocas, equipos, aficionados, y demás. Como los siguientes…
Landon Donovan
‘El Capitán América’ es uno de esos futbolistas que han logrado marcar una época importante, sobre todo en el fútbol de Estados Unidos. Considerado como uno -sino el único- de los mejores jugadores de la historia de aquel país. Genio y figura de Los Angeles Galaxy, Donovan anunció su retiro en enero de 2015; sin embargo, luego de un año y medio de jubilado, decidió volver a su equipo del alma para jugar de nueva cuenta.
Paul Scholes
La historia de Paul Scholes debe ser la que todo futbolista sueña. Sin mucho ruido y con una importancia vital dentro del funcionamiento del Manchester United por años y años. El ‘Colorado’ se forjó como una de las máximas leyendas de la historia del club ‘Devil’ y gran referente para Sir Alex Ferguson.
Cuando Scholes quiso retirarse en el 2011, Ferguson no se opuso; sin embargo, ante la necesidad del equipo para encontrar quién supliera al ‘Colorado’, ‘Fergie’ sacó a Scholes del retiro y volvió a jugar en enero de 2012. Finalmente se retiró en el 2013 y con más de 150 goles como profesional.
Juan Sebastián Verón
La calidad de Juan Sebastián Verón siempre quedará grabada en la memoria de todo aficionado. La ‘Brujita’ fue uno de los pocos jugadores que estuvo en una época dorada de selección Argentina y por su prolongación acerca del retiro incluso logró volver a la ‘Albiceleste’ para ver explotar la figura de Messi dentro del plantel.
Esa pasión y compromiso por el fútbol ha caracterizado tanto la carrera de Verón, que el histórico jugador argentino se ha retirado tres veces. ¡Sí! Se retiró primero en 2012 y luego volvió. Anunció de nuevo en 2014 que se retiraba y a principios de este año decidió volver. Sin embargo, ya se retiró de nuevo, aparentemente de manera definitiva.
Claudio Paul Caniggia
El ‘Pájaro’ fue en una época uno de los mejores socios que tuvo Maradona y no era para menos, Caniggia era un depredador del área y llegó a marcar más de 120 goles como profesional. En 2004, tras una experiencia en el fútbol catarí (Qatar), decidió ponerle punto a su carrera. Sin embargo, no era el final. Caniggia volvió a vestirse de corto en el 2012 con 45 años, jugando para el Wembley Fútbol Club de la novena división de Inglaterra. Solo jugó dos partidos, marcó un gol y volvió a retirarse.
Ronaldo ‘El Fenómeno’
Para hablar del ‘Fenómeno’ sobran las palabras, o faltan mejor dicho. No hay muchos adjetivos para poder calificar lo que, para muchos el mejor nueve del la historia del fútbol, hacía en las canchas. Un auténtico goleador de raza, con una habilidad extraterrestre y una velocidad desenfrenada. Lastimosamente su cuerpo nunca lo dejó en paz, y las lesiones no lo respetaron.
Sus problemas de salud con el sobrepeso por el hipotiroidismo le hicieron colgar las botas en el 201; no obstante, Ronaldo decidió volver a jugar en el Fort Lauderdale Strikers en 2015 y con 38 años. La aventura duró poco y finalmente lo dejó.