X

Lev Yashin: La portería convertida en telaraña.

Le decían “La araña negra” por que siempre saltaba a la cancha de negro y por la imbatibilidad de su meta. Sacaba todo tipo de balones; sencillos e imposibles. Lev Yashin es simplemente, el mejor portero de la historia para muchos en el gremio del futbol. Marcó una época cuando la portería no eran del todo comercial. Impuso la importancia de la figura del guardameta que no era muy tomada en cuenta. Además, con la selección soviética logró cosas impensables.

Yashin jugó cuatro Copas del Mundo con la Unión Soviética y 3 Eurocopa, donde en una, fue campeón. Source: Futbol Sapiens.

Siempre tuvo aptitudes de portería, incluso, sobre el hielo, cuando decidió dedicarse al hockey, deporte por excelencia en la Unión Soviética de aquel entonces. Cambió de deporte, pero jamás de equipo. Se unió al futbol con el Dínamo de Moscú y jamás miro hacia otro lado fuera de la capital soviética. Defendió la portería de ese equipo 24 años, misma cantidad de tiempo que duró su carrera.

De hecho, es el futbolista con el récord de más partidos jugados en la liga soviética con 326. De esos, en 270 mantuvo su portería sin gol. En total, se calcula que atajó más de 150 penas máximas. Su altura y agilidad, hacían ver esto como un simple juego de niños.

Siempre jugó para el Dínamo de Moscú. Es el portero con más apariciones en la liga rusa. Source: Footy Fair.

Con su club ganó 3 Copas y 5 Ligas. Posiblemente insuficientes para tan gran mito como lo es él. Sin embargo, la historia no se la reconoció su equipo, sino su selección.  La selección de futbol soviética fue quien realmente lo catapultó para convertirse en el ídolo que es aún hoy ya difunto. Lev Yashin representó a su país en 78 ocasiones. La primera aventura fue en tierras australianas durante los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.

A pesar de que la nación más grande del mundo (en ese entonces) tenia siempre éxito en Juegos Olímpicos, sobre todo en gimnasia,  el futbol no era la especialidad de la casa. Por lo mismo, aunque consiguió múltiples preseas, la del futbol fue la más laureada en aquel entonces. Vencieron en la final a Yugoslavia y levantar el primer de dos oros conseguidos hasta el momento para la Unión Soviética.

Ganó el Balón de Oro en 1963. Fue campeón en la Euro de Francia en 1960. Source: Russian Football News.

Un par de años más tarde jugó su primera Copa del Mundo en Suecia, donde alcanzaron los cuartos de final. Para entonces, Yashin ya era una leyenda viviente en los campos de futbol. Llegó la Eurocopa de Francia 1960, con una temida selección soviética a la cabeza. Alcanzaron la final y de nuevo se vieron las caras con Yugoslavia. La revancha para los balcánicos que fue neutralizada por Yashin y 10 más.

Jugó tres mundiales más, donde los resultados fueron siempre positivos. Sobre todo el cuarto puesto conseguido en el mundial de Inglaterra en 1966. Tras esa Euro de Francia, los soviéticos volvieron a llegar a la final cuatro años más tarde. Pero el local España los abatió en la final 2 a 1 con gol a pocos minutos del final. Lev yashin estaba estrenando el Balón de Oro conseguido un año antes gracias al campeonato europeo.

La selección soviética con la Eurocopa conseguida. Cuatro años después, fueron segundos. Source: Mucho Mundial.

Cuatro años más tarde en Italia, se quedaron a un paso de la final consiguiendo un honorable cuarto puesto con Yashin en la etapa final de su carrera. Tras su retiro, y con todos los premios individuales posibles conseguidos, Yashin no se dedicó más al futbol. Murió a causa del cáncer en 1990. Su legado es enorme. Tanto que vale la pena mencionar que es considerado el mejor portero de la historia en Copas del Mundo.

De hecho, la FIFA premia al mejor portero de cada mundal, con el trofeo “Lev Yashin” en honor a él. Esto sucede desde 1994 hasta la fecha. En Rusia, es reconocido como el mejor deportista del siglo XX. Lev Yashin, era la araña que todos quisieran tener en la portería, aún cuando la portería no era mirada, admirada ni mimada.