Un torneo más, una liguilla más, un campeón más. La vacante que dejó Chivas es el objeto del deseo entre los 8 equipos que pelearán para conquistar el título. Hay novedades como la vuelta del Cruz Azul a una fiesta final después de 3 años sin estar en ella. El notable repunte del León después de comenzar de manera lamentable el campeonato mexicano, la exclusión del Guadalajara y la sorpresa atlista que se metió de rebote. Del resto, lo normal. América peleará seguramente hasta el final, al igual que el siempre habitual Toluca.
Pero llama la atención una vez el poderío de los equipos del norte. Casi siempre los de Nuevo León: Rayados y Tigres. ¿Es el poderío económico? Ayuda, claro está. Con las incorporaciones de futbolistas de elite mundial o al menos, con experiencia internacional. Sin técnicos improvisados y con gran trabajo de background. Por un lado “Tuca” Ferretti lleva ya varios años al frente de Tigres y les ha dado ya 3 campeonatos. En Rayados, Antonio Mohamed tiene campeonatos conquistados con América y Xolos, y Monterrey es su nueva meta, donde estuvo cerca de conseguirlo hace un año.
Pero lo que en realidad es destacable, no solamente son este par de equipos, sino lo que se le llama “La División del Norte”, titulo otorgado durante la revolución mexicana (dicho sea de paso por las fechas) a las tropas de Pancho Villa en el norte de México. Los equipos del norte, Monterrey, Tigres, Xolos y Santos, han sido protagonistas los últimos años. Tanto por el trabajo realizado, como por la inversión hecha.
En el presente torneo y en la presente liguilla, solo hay dos norteños, cierto. Sin embargo, fueron el primero y segundo de la tabla y por ende, los dos favoritos para ganar el título. Xolos de Tijuana tiene un título (el ganado con Mohamed), pero solo le llevó un año ganarlo tras su ascenso. Monterrey tiene 4 títulos, Tigres 5 , al igual que Santos. La mayoría, logrado en los últimos años.
Haciendo un recuento de los últimos casi 10 años (o 19 torneos), los norteños han ganado 9 veces y han estado mínimo en la final en 13 ocasiones de esos 19 últimos torneos. Lo sorprendente, es que en todas las liguillas, ha estado al menos un representante del norte. Tijuana logró el primer y único título en el Apertura 2012 venciendo a Toluca.
Santos tiene 5 campeonatos y 5 subcampeonatos: tres de esos cinco títulos, han sido durante ese lapso. Rayados ha conseguido dos de cuatro campeonatos. Tigres sorprende en ese misma tónica pues de sus 5 campeonatos, también fueron tres en ese tiempo, y ha perdido 3 finales en la época moderna.
Lo interesantes es que el cuadro de Ferretti es que en los últimos 6 torneos, ha pisado la final ¡cuatro veces!
Aunque entre ellos dos, la rivalidad es inmensa, los resultados son parejos. Se enfrentaron en la última jornada con saldo a favor de los de Mohamed 2 a 0, pero hay una gran expectativa porque se juegue a final entre ambos. Nunca antes un clásico regio ha sido una final de futbol mexicano, pero ante el inminente poderío de estos dos en la presente liguilla (siendo el 1 y 2), la posibilidad está más latente que nunca. Que tenga impacto e interés fuera de Monterrey… esa es otra historia.