Henos aquí. De nuevo, un año más. Cuántas alegrías nos diste. Cuántos momentos dolorosos nos asestaste. Vaya forma la tuya de maltratarnos y seguirte amando. Vaya manera la que tienes de alegrarnos el día, la semana, el mes y el año. Gracias Champions League por volver una vez más. Y así, el Real Madrid llega de nuevo a una final. Ya son 3 consecutivamente, o bien 4 en 5 años. Y nos encontramos con el Liverpool, un asiduo participante de antaño que hacía más de 10 años no llegaba a este momento.
Real Madrid y Liverpool pelearán mañana por objetivos distintos. Los españoles para hacer todavía mayor su hegemonía momentánea e histórica y el Liverpool para recordarle a quien no sabía de su abolengo, su historia misma. A los ingleses les cuesta trabajo ganarle a equipos españoles en la final. De hecho, solamente lo han hecho en una ocasión de 4 oportunidades.
No son los mejores, pero sí los más espectaculares. La ofensiva más goleadora contra su más inmediato perseguidor. Cristiano Ronaldo tiene 15 goles en su cuenta personal, detrás, el tridente red lo sigue de cerca con Salah, Mané y Firmino. Tres futbolistas que le anotaron a todos y a costa de todo. En fin, en el ataque más parejo no se puede estar. La BBC tiene 30 goles, los del Puerto, 10 más.
En el tema defensivo, puede que sea el punto débil de ambos. Madrid ha recibido 15 goles por 13 de Liverpool. Los ingleses han dejado 6 veces en cero al rival, mientras que el Madrid solamente 3. La aventura en Kiev, será mucho más espectacular de lo que se espera.
Ambos han jugado 12 partidos; Liverpool ha utilizado un total de 24 futbolistas, mientras que los madridistas, 23 jugadores. El arquero Karius de los reds y Cristiano Ronaldo del lado merengue, han disputado todos los minutos de la Champions. La última vez que estos dos se vieron las caras, fue en 1981 con final feliz para el Liverpool. A partir de ese momento, Real Madrid ha disputado 6 finales, todas ganadas. Será entonces la segunda vez que se vean las caras en instancias finales.
Las filosofias del banquillo son muy distintas. Uno ve el futbol a manera de ciencia. Estudioso, táctico y muy meticuloso con cada movimiento de sus futbolistas (Klopp), el otro, apenas aprende a ser un técnico. Cierto que ha ganado ya dos Champions, pero la élite de entrenadores en Europa, no terminan por aceptarlo aún puesto que la potencia de su equipo en el campo, le ha servido de sobra para sacarlo de apuros.
Liverpool quiere la sexta. Real Madrid su décimo tercera y tercera consecutiva. No importa que quién de estos dos gane. El futbol ya ganó y desde hace mucho.