¡Qué fácil sería la vida si se pudiera predecir el futuro! Desgraciadamente , esto es solo un asunto de ficción e imaginación como en películas de Hollywood. De poderse saber el futuro, el margen para errar sería diminuto. Los éxitos serían múltiples y continuos. Y la toma de decisiones, serían sumamente acertada.
¿Qué pasaría si fuera real? El mundo de las estrellas del futbol sería distinto. Todas jugarían seguramente en un equipo diferente al que defienden ahora. Como Neymar, sería probablemente la estrella del Lokomotiv de Moscú. Sucedió en 2009. Nikolai Naumov , expresidente del equipo reveló en una entrevista con Sport-express que pudieron fichar a Neymar por 10 millones, pero lo descartaron para quedarse con Alan Gatagov, uno de sus canteranos.
Algunas jugadas de Gatagov durante su carrera. Source: YouTube.
Hace casi 10 años, el brasileño era aún adolescente de 17 años, y no terminó de convencer a los directivos rusos en un torneo juvenil. «Primero, era muy joven. Y, después, no sabíamos cómo se iba a adaptar a Rusia. Era tan frágil, era un tipo pequeño. Y rechazamos su candidatura», recuerda Nikolai Naumov.
El Santos ya le había puesto precio para entonces. «10 millones, quizá algo más, 12, era lo que nos pedían. Y gastar esa cantidad en un joven de otro continente…», continúa el expresidente. Al final, decidieron quedarse con uno de sus canteranos: Alan Gatagov. «En esos momentos, no parecía peor que Neymar», dice Naumov.
Algunas jugadas de Neymar durante su carrera. Source: YouTube.
Los destinos fueron evidentemente distintos. Neymar se terminó de formar en el Santos de Brasil 4 años más. Fue hasta 2013 cuando fichó por el Barcelona. Gatagov ese 2009 subió con el primer equipo del Lokomotiv. Anotó 1 gol en 22 encuentros. Jugó hasta 2012 antes de ser transferido al Dinamo de Moscú. Su carrera a partir de ahí fue en picada. No se logró establecer en ningún equipo (siempre en Rusia) hasta la actualidad que a sus 27 años milita en el Levadla Tallinn de Estonia donde desde 2016, tiene actuaciones intermitentes y regulares.
Por su parte, Neymar salió campeón con Santos en tres ocasiones del Campeonato Paulista, una Copa Libertadores y una Sudamericana. Fue transferido al Barcelona en 2013 por casi 60 millones de euros (aunque se dice que fue más). Ahí, lo ganó todo, incluida la Champions League. Es la estrella de su selección Brasil, donde ya ganó una Medalla de Oro y una Confederaciones. Además de ser el fichaje más caro áde la historia del Barça al PSG por 222 MDE.
Caminos paralelamente distintos. Decisiones mal tomadas que a más de uno le ha quitado el sueño. Principalmente al ex presidente del Lokomotiv, Nikolai Naumov. Así es el futbol. Impredecible como en la vida y una lotería de éxitos y fracasos. La historia no existe en el hubiera, para desgracia de muchos.