José Néstor Pékerman llegó a ser uno de los técnicos más cotizados y codiciados del mundo. Incluso tuvo un ligero paso (de un año y medio) en México, con Tigres y Toluca donde no pasó mucho. Nada, concretamente. Pero muchos olvidan que es el técnico que debutó a Lionel Messi, entre muchas otras. Posiblemente sea poco meritorio tomando en cuenta que Messi ya pintaba para ser super estrella y Pékerman «solo coincidió» en ese camino.
Pero a sus 68 años el técnico argentino sumó ante Australia en el amistoso su partido número 100 como seleccionador de equipos nacionales. Algo que no muchos han podido. Cierto, hay por encima de él una gran cantidad de centenarios, pero no muchos han podido emular el éxito en selecciones distintas.
Con Argentina (sin contar inferiores) fueron 27 veces las que dirigió a la albiceleste y ahora cuenta con 73 partidos desde el banquillo con Colombia. Sus estadísticas arrojan 54 victorias, 25 empates y 21 derrotas, con 168 goles a favor y 88 en contra.
La gestión como técnico pampero inició un 16 de septiembre de 2004 y finalizó el 30 de junio de 2006 tras 652 días. Logró ganar 14, empatar 7 y perder únicamente 6. Dirigió la Copa del Mundo en Alemania 2006 donde pasó la fase de grupos pero fue eliminado en Cuartos de Final por Alemania. Un año antes, perdió la Confederaciones contra Brasil por goleada.
Tras el paso por México, fue contratado por la Federación Colombiana para tratar de devolver a ese país un Mundial al que no iban desde 1998. Han pasado 2275 días desde su presentación y 73 partidos en los que ha ganado 40, empatado 18 y perdido 15.
Con Colombia, Pékerman tiene el récord de mejor participación del cuadro cafetalero en un Mundial. Fue 5º en Brasil 2014 tras ausentarse en tres ediciones. Presume también el récord de más partidos invicto de Colombia con 11 partidos sin caída.
En el Mundial clasificó a octavos como primera del grupo C con 9 puntos venciendo a todos; Grecia, Costa de Marfil y Japón. En los Octavos eliminó a Uruguay en octavos 2-0 para posteriormente caer en cuartos ante Brasil 2-1.
Un año después en la Copa América 2015 fue tercero del Grupo C tras Brasil y Perú pero fue derrotada en cuartos con Argentina en penaltis. Volvió un año después en la Copa Centenario en Estados Unidos clasificándose en el grupo junto a los norteamericanos. Echó a Perú en cuartos en penales pero en semis cayó ante el eventual campeón Chile 2-0. Como consolación, se llevó el tercer lugar tras vencer a los anfitriones por la mínima.
El trabajo de Pekerman en las inferiores de Argentina (aunque no cuenta en esta trayectoria) es notable. Ha ganado tres campeonatos del mundo Sub 20, 2 Sudamericanos en la misma categoría y una Medalla de Oro en Juegos Panamericanos en 1995 desarrollados en su país.