Si algo es notorio en el futbol del Continente Americano es la amplia baraja de opciones que tienen los equipos en las diferentes Ligas para ser campeón. Por lo menos en el campeonato mexicano, la hegemonía de Tigres sobresale poco más que la del resto, pero las opciones de ser campeón son iguales para todos. De hecho, los títulos se reparten entre más de 10 desde los torneos cortos. En Europa no pasa lo mismo. Aquellas épocas donde cualquiera le podía pelear a cualquiera ha pasado. Actualmente, el poderío económico es quien manda y gracias a eso se logran conseguir títulos.
Desde el nuevo milenio, las grandes Ligas del Viejo Continente se han visto reducidas a 3 ó 4 equipos como beneficiados. Incluso, han existido dominios severos de algunos equipos en ciertos países. En Escocia, el Celtic se proclamó campeón por séptima vez consecutiva. Junto al Rangers, es uno de los dos dominadores de la Premier escocesa. Juntos, suman 103 ligas. Lo dramático, es que desde 1983/1984, no hay otro equipo que no sea uno de estos dos, que gane la Liga como sucedió hace 34 años con el Aberdeen. Desde entonces, el título es para Celtic o para Rangers.
En Alemania Bayern Munich y Borussia Dortmund son los come-títulos. El Bayern con 12 y Borussia con 13. Recién fue campeón el conjunto bávaro por sexta ocasión consecutiva.
Merengues o Culés
En España sucede algo similar con el Real Madrid y Barcelona. Los catalanes recién ganaron su vigésimo quinta Liga. Pero salvo excepciones, estos dos son los habituales vencedores. Desde el año 2000 Barcelona ha ganado 9 Ligas por 6 del Madrid. Valencia ha ganado un par y Atlético otra más. Algo similar pasa en la Copa donde los blaugranas han ganado las últimas 4. Sin embargo, se reparte un poco más con Zaragoza, Mallorca, Deportivo, Valencia, Betis, Osasuna, Atlético y Sevilla en dos ocasiones.
Italia para 4
Algo similar sucede en Italia. Desde el 2000 la han ganado 4 diferentes equipos pero marcador por una hegemonía un poco más severa entre Juventus e Inter. La vecchia signora con 9 títulos por 5 del Inter. La Roma inició el nuevo milenio ganando un scudetto y el Milan ganó dos títulos. Mismo caso sucede en la Coppa Italia. La Juventus es tricampeonatos y jugará ante Milan su cuarta final consecutiva. La Juve es el que más gana el máximo ganador de este torneo y de Liga. De hecho, en Liga podría sumar su séptimo consecutivo. El Inter ganó 5 scudettos seguidos.
Más rebanadas de pastel en Inglaterra
En la Premier League han habido cinco campeones diferentes en los últimos años. Esta temporada el campeón ya está decidido; Manchester City. Pero las opciones se reparte un poco más entre los que la disputan. Incluso, hace tres años tuvieron un inesperado campeón, el Leicester City que lo hizo por primera vez en su historia desafiando las grandes cantidades de dinero invertidas por otros clubes. En los últimos 18 torneos, Manchester United ha ganado 7 campeonatos, Chelsea 5, el City 3, Arsenal 2 y el mencionado Leicester, uno.
En Portugal, entre 3
Benfica, Porto y Sporting. No hay más. El Porto está a punto de ser campeón y rompería los 4 campeonatos al hilo del Benfica. Lo curioso es que al inicio del nuevo milenio, parecía que las cosas serían más repartidas pues Boavista y Sporting ganaron los dos primeros títulos y a partir de ahí… Porto (9 campeonatos) o Benfica (6 campeonatos).