Murió el camerunés Benjamin Massing. No se le recuerda por ser el más dotado, visionario, talentoso o killer de área. Es por algo más desagradable que cualquier jugador desearía olvidar y evitar. Massing jugó la Copa del Mundo de Italia 1990 con la selección camerunesa.
Fue en el partido inaugural, en el mítico Giuseppe Meazza de Milan, casa del Inter o bien San Siro para cuando juega el AC Milan. Aquel partido pasó a la historia para Camerún venciendo 1 a 0 a la campeona Argentina con un soberbio gol de François Oman Biyik.
Tristemente, para Massing aquel partido pasó a la historia para él por la entrada a Claudio Caniggia que hizo que varios compañeros y rivales, calentaran los ánimos en aquel tenso juego de futbol. A sus 55 años, fallece de causas aún no reveladas.
Partido inaugural entre Camerún y Argentina. Massing hace entrada brutal a Caniggia. Source: djsk1pp (YouTube)
Era defensa central, de los tipos duros. De esos que pelean el balón con la vida sin importar los efectos secundarios. Rudo, letal a la hora de defender. Corría el minuto 88 aquel 8 de junio y Caniggia escapaba. Podía ser el empate. Un empate que margine del ridículo a la campeona defensora y evitar emular lo que Argelia había hecho con Alemania un par de ediciones atrás: que un africano venciera a un campeón del mundo.
Fue inevitable pero en posibilidad de ironía, Massing tal vez evitó el deseo pampera y terminó de labrar la hazaña africana. Una patada dura, sin remordimiento y despecho, hizo que Caniggia cayera al suelo.
El árbitro francés Michel Vautrot, ya lo había amonestado a los 9 minutos, y no dudó en echarlo en el instante que el “Pájaro” cayó al suelo y el camerunés, como auténtica locomotora, le pasó por encima. De poco sirvió. En cuanto a tiempo y en cuanto a minoría en cancha pues Maradona y algunos otros que habían sido campeones 4 años antes, no pudieron hacer nada.
Esa Argentina conformada por campeones del mundo y chicos jóvenes como el propio Caniggia lograron pasar apretadamente a la siguiente ronda como mejor tercero. Les tocó la ruta más complicada: Brasil, Yugoslavia e Italia. A la postre, reeditaron la final de la edición anterior en México, pero esta vez con saldo favorable para los alemanes.
En tanto, Massing fue expulsado y suspendido 3 partidos. Se perdió la victoria de 2-1 frente a Rumania y la goleada que le propinó la Unión Soviética 0-4 que a pesar de ello, fue suficiente para pasar a la siguiente ronda y como primeros de grupo. Cumplió su tercer partido de suspensión frente a Colombia en Octavos de Final.
Volvió para el histórico duelo de Cuartos de Final frente a una de las favoritas: Inglaterra. Massing saltó como titular de nuevo con el dorsal 4. Una de las batallas más recordadas fue esta. Camerún ganaba 1-2 hasta el minuto 85. Gary Lineker a cinco del final, quedaba solo frente al portero pero Massing cometió la falta que le dio a Inglaterra el empate de penal, forzando a tiempo extra. Ahí, al minuto 105, de nuevo penal para los ingleses que de nuevo Lineker cobró de buena forma para llevarse la victoria 3-2 y acceder a semifinales. Massing aunque no directamente, estuvo involucrado en dos de los tres goles ingleses.
Camerún 2-3 Inglaterra, Cuartos de Final Italia 1990. Massing comete penal sobre Lineker. Source: wwwallworldcupgoals (YouTube).
Fue el peor mundial para él, en el irónico mejor mundial para su país. Hoy, Massing ya no está. Y qué doloroso que no se le recuerde por el futbolista que fue, sino por los pecados que como futbolista realizó.