Hoy arranca el Apertura 2017, y con este, son ya 43 torneos cortos, desde que en el verano de 1996 se instauró oficialmente esta modalidad. Cada año la Liga MX, mejora en cuanto a su propio universo: números, fichajes, atracción… todo lo que pueda ser superable, que aunque no lo logre, palpa un esfuerzo por conseguirlo.
Las metas
Las obsesiones siguen siendo las mismas para casi todos dentro de sus trincheras. Cruz Azul, echar de su espalda la incómoda loza de 20 años ayunando. Chivas y su añoranza de calcar los años 50s y 60s con la generación actual formada a base de dinero y no de cantera. América de jamás respirar fracaso para inhalar siempre campeonatos y Pumas de dominar a grito de Goya los 18 estadios de la Primera División Mexicana.
Las expectativas flotan sobre una superficie manchada de realidades. La urgencia de La Máquina por calificar a la liguilla, ya que no está entre los 8 mejores desde hace 3 años, o la eterna lucha del quién es quién en la zona norte del país opaca el debut de novatos como Lobos BUAP que miran de los tachones al escudo a su nuevo derbi poblano.
Tal vez es tiempo de dejar atrás el mito de los 4 fantásticos y darle la bienvenida a 6 u 8 e incluso 10 nuevos contendientes.Tal vez mejor palpemos las posibilidades equitativas de los 18 contendientes. Tal vez entendamos de una vez por todas que el descenso y el liderato no es cuestión de riqueza o pobreza, sino causal de acciones. Reflexionar que las jerarquías se fueron con los años y los ambiciones crecieron junto con sus propios desarrollos.
Chivas y América cazando La 13. Toluca persiguiendo el inalcanzablemente mote de “grande”, una élite en dónde nadie le sabe explicar porqué no es parte de ella. Atlas y su propio fantasma de 1951. Pachuca ondeando las manos buscando atención con sus fichajes galácticos (guardando toda proporción), Necaxa con un ojo en los gloriosos años 90 y el otro en la tabla de descenso.
Los entrenadores
De los 18 equipos, 13 técnicos arrancaron con el mismo puesto en el que terminaron el pasado torneo. Ante la inevitable guillotina expuesta para todos, el nuevo de la clase, Rafael Puente Jr. debuta junto a Lobos en una experiencia nueva para los dos en todo sentido. Eduardo Coudet lo hace al frente de Tijuana, con un background como futbolista en México y como técnico en su país, Argentina. Mismo caso que Puente, su vecino Rafael García con Puebla.
El regreso de Miguel Herrera a Coapa sin Ricardo Peláez e Ignacio Ambriz con el rojiblanco de su amor: Necaxa. Ricardo Ferretti tiene 5 títulos (3 con Tigres) y es el que más ha durado en el cargo. Comanda a los felinos desde el Apertura 2010. Son 10 técnicos mexicanos y 8 extranjeros. Por cierto, hace 8 torneos que un técnico mexicano no levanta el título. EL último lograrlo, fue precisamente el “Piojo” con América en el Clausura 2013.
De estos 18 estrategas, 7 ya han sido campeones en la Liga Mx. Ferretti es el más experimentado con 63 años de edad, Puente Del Río el más joven con 37.
El peruano de monarcas, Raúl Ruidiaz es bicampeón de goleo. Solo Adalberto López con León, Enrique Borja con América, Cabinho con Atlante y Carlos Hermosillo con Cruz Azul, han logrado conseguir el título de goleo individual 3 veces al hilo. Solo Cabinho, pero con Pumas, ha sido tetracampeón romperedes.
Las bombas
Keisuke Honda es la novedad en cuanto a fichajes. Es el primer japonés que juega en la Primera División. Sin embargo, otros equipos han aportado los bombazos como Cruz Azul con Edgar Méndez, jugador español formado en las básicas del Real Madrid, Monterrey con su nuevo portero Juan Pablo Carrizo con trayectoria importante en Italia y el regreso de Enner Valencia (ex Tuzo) a México , ahora con Tigres, después de su aventura por el futbol inglés.
Jornada 1
Hoy por la noche, Morelia recibe a Monterrey y Tijuana a Cruz Azul. Monarcas ya con el descenso olvidado y a su goleador Ruidiaz sin presión y lesión. Rayados estrenará (seguramente) a Avilés Hurtado, por quien pagaron un dineral y llega procedente de Xolos para hacerse cargo de la ofensiva regia. Unicamente Rodrigo Millar estará ausente por los locales, por lesión.
Cruz Azul, (la máquina chilena) estrenará a sus refuerzos desde ya. Este milagro no lo había podido lograr en torneos anteriores y ahora sí contará con sus fichajes como Méndez o Mora. Xolos se desprendió , no solo de Miguel Herrera en el banquillo, sino de también de Caraglio y Hurtado (piezas fundamentales) pero se hizo con los servicios de Gustavo Bou, ex racing.