Se podría decir que México jugó contra «el rival más débil» en este primer round de la fecha FIFA. Para algunos es posible que sea una realidad y otros no lo considerarían así. Sin embargo, la realidad es que si bien es cierto que la Selección Nacional Mexicana enfrentó (al igual que Alemania) a una selección que sí estará en la Copa del Mundo. México venció 3-0 a Islandia con autoridad en San Francisco como parte de su preparación rumbo a Rusia 2018. El equipo de Juan Carlos Osorio, fue el único del Grupo F que ganó. Y lo hizo con un gol de tiro libre de Marco Fabián y un par de Miguel Layún.
Aunque los puestos siguen siendo motivo de competencia entre los futbolistas, el técnico colombiano todavía no completa al 100% la lista que llevará a la justa. De hecho, ante los escandinavos intentó un «rombo» con Diego Reyes, Miguel Layún, Andrés Guardado y Marco Fabián, que en principio parecía no funcionar. Sin embargo fue tomando forma, y la defensa de los europeos se fue abriendo de a poco hasta que por una jugada a balón parado, llegó la anotación del futbolista del Eintracht Frankfurt al 37′ para darle el pase de avión rumbo a Moscú.
Miguel Layún se encargó de rematar a los islandeses que no contaron con su estrella Gilfy Sigurdsson por lesión. El 3 a 0 de los mexicanos no borra el fatídico 7 a 0 encajado en esta misma cancha durante la Copa América a manos de Chile. Pero por lo menos en el factor psicológico puso puntos suspensivos a esa terrible tarde de verano. El próximo martes la Selección se medirá a Croacia, que promete un cuadro titular o al menos algo muy parecido a lo que presentara el colombiano previo al debut ante Alemania el 17 de junio.
Los alemanes por su parte jugaron en Dusseldorf ante España. Los dos últimos campeones mundiales se enfrentaron con «carro completo» y el saldo fue equilibrado. Rodrigo, del Valencia recibió un pase filtrado desde la banda apenas pasando los cinco de acción para poner arriba a «La Roja». Luego, Thomas Muller casi para ir al descanso marcó un golazo que dio el empate final entre teutones e ibéricos. Estas dos potencias se medirán el martes a otras dos potencias; los alemanes enfrentaran a Brasil y los españoles a Argentina.
Corea del Sur trató de encontrar el parecido sea a los alemanes o a los suecos en esta fecha FIFA enfrentando a Irlanda del Norte en el Estadio Windsor Park de Belfast. Aunque los asiáticos se pusieron arriba en el marcador al minuto 7 con anotación de Chang Hoon Kwon, ellos mismos ocasionaron el empate con un autogol de Min Jae Kim y Paul Smyth a cuatro del final puso el 2 a 1 final para los europeos.
En tanto, Suecia consiguió jugar con Chile para conocer el estilo de juego de quien goleó hace no mucho a México pero tampoco encontró el rumbo y cayó 2-1 en su casa. Fue de último minuto que los andinos lograron el triunfo en el debut de Reinaldo Rueda como técnico.
Arturo Vidal abrió el marcador tras un rechace. Pero un minuto después llegó el empate gracias a una serie de toques de primera intención que culminó con un remate de Ola Toivonen . Pero al 89′ una pared entre Nicolás Castillo y Alexis Sánchez derivó un rebote que encontró Marcus Bolados para el 2-1 definitivo.