X

México gana pero su grupo lo amenaza

¿Quién lo diría? Cosechas 6 puntos y todavía no estas clasificado a Octavos de final. De pronto te vienen a la mente recuerdos de estarlo ya con 5 y hasta con 4 puntos. Que otros equipos ya están en la siguiente ronda con también 6 puntos. Qué ironía de la mala hacer dos grandísimos partidos y todavía no tener un boleto a la siguiente fase.

México venció a Corea del Sur en el segundo partido del Grupo F 2 a 1 con anotaciones de Carlos Vela de penal y de Javier Hernández. Sobre el final, el del Tottenham, Son, descontó con un golazo. Con la clasificación en la mano, hasta que Alemania poco después venció a Suecia 2 a 1 con gol de Toni Kroos de último minuto y puso las esperanzas aztecas de nuevo con los pies en la tierra.

El empate entre europeos clasificaba a México. Ahora, los de Juan Carlos Osorio podrían incluso quedar fuera si Alemania vence a Corea y ellos caen con Suecia. Panoramas que tras el triunfo ante los asiáticos parecían de fantasía, pero que hoy, se convirtieron en realidad. México depende de sí mismo.

El antecedente mundialista corría en el 98 cuando los mexicanos vencieron igual en fase de grupos a los surcoreanos 3 a 1 y ahora ante una nueva alineación por parte de Juan Carlos Osorio. Trabado y de poco arriesgue fue el inicio del partido. Aunque los mexicanos tuvieron la pelota así en su totalidad de tiempo, los asiáticos esperaban a atrás para cascar un contragolpe comandado por Son aprovechando la velocidad de los mismos.

Pero poco antes de la media hora llegó se movió el marcador a favor de México. Guardado y Hernández se combinaron y cuando este ultimo trató de mandar centro, una mano de Jang en el área lo impidió y el arbitro pitó penal que Carlos Vela acertó engañando al portero. Rostov explotó y México también. Los de Concacaf bajaron los decibeles, cosa que fue bien aprovechada por Corea que tuvo varias de peligro ante Ochoa que impidió la caída de su arco.

Para la segunda mitad, cuando mejor jugada Corea,  Guardado y Hernández se volvieron a asociar, y esto acabó en el segundo gol. Fue el propio Javier quien venció en el mano a mano al portero para que el máximo goleador de la selección en la historia igualara a Luis Hernández como los mexicanos con más goles en los mundiales con cuatro cada uno.

Osorio dio ingreso a Rafael Márquez, Giovani y Tecatito Corona para aprovechar contragolpes que pidieran liquidar el encuentro. Pero Corea optó mejor por el juego rudo y sucio. Sobre el final, en tiempo añadido, Min Son sacó zurdazo de fuera del área tras unos amagues para un golazo que puso el 2 a 1 final.