El Nacional uruguayo homenajeó este lunes en un vídeo a uno de los más aguerridos ídolos de su historia, Abdón Porte, quien hace cien años se dio un tiro en el corazón en la cancha del Parque Central por culpa de una lesión en la rodilla que le había quitado el puesto en el equipo y lo alejaba del futbol.
El mediocentro tenía 25 años y había perdido lo que más amaba. El club usó fotos antiguas del pasaje de Porte para narrar la valiente trayectoria del jugador, que comenzó a volverse drama debido a una lesión de rodilla sufrida en un partido en mayo de 1917 y que minó paulatinamente su desempeño como jugador.
Al suicidarse, Porte dejó dos cartas de despedida en su sombrero de paja, convirtiéndose en una leyenda del fútbol uruguayo.
«Nacional, aunque en polvo convertido y en polvo siempre amante, no olvidaré un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre», redactó el jugador en forma de poema.
Porte, quien nació en 1893 en el departamento de Durazno (centro), debutó en el club el 26 de marzo de 1911 y fue el futbolista más destacado del Nacional y del fútbol uruguayo a comienzos del siglo XX.