Bajo advertencia no hay engaño. Oscar Pérez se retirará del futbol. Así lo dijo al menos antes que iniciara el torneo en el que ahora Pachuca está eliminado. Sin embargo aún quedan momentos de vida restantes en la carrera del “Conejo”. Lo hará posterior al Mundial de Clubes que jugarán los Tuzos en Diciembre además de la final de Copa ante Monterrey aún sin fecha (podría ser la siguiente semana si Rayados queda eliminado de la Liguilla o poco antes de la Navidad).
Lo cierto es que no queda mucho camino dentro del futbol para Pérez. Él aseguró que colgará los guantes, sin embargo a raíz de la clasificación del Pachuca a la Copa y el torneo de Clubes, podrían posponer su adiós. Aunado al posible traspaso de Jesús Corona de Cruz Azul a Chivas, lo cual abriría el panorama perfecto para retirarse con La Máquina, como siempre ha deseado, ya que la vacante en la portería del conjunto celeste quedaría vacante. Esto se deriva por el hipotético regreso de Rodolfo Cota de Chivas a Pachuca.
Pero el análisis no es si se retira o no se retira “Conejo”. El texto va encaminado a que es una leyenda viviente del futbol mexicano y merece un lugar en este rubro.
Oscar Pérez debutó en 1993 con Cruz Azul. Salido de las fuerzas básicas de la institución, peleó la titularidad en ocasiones con Norberto Scoponi, portero argentino que llegó para reforzar a la plantilla. Sin embargo, Pérez estuvo presente en el último título ganado por Cruz Azul en el Invierno 97 ante el León. También con el equipo celeste un año antes ganó la última Copa México que se jugó antes de su reanudación en 2012. En ambos años, ganó la Copa Concacaf también.
Fue inamovible dentro del once cementero. De hecho, se consideró un portero goleador. “Conejo” anotó en fuerzas inferiores de La Máquina, lo hizo con el primer equipo y en su etapa con Pachuca. Siempre en tiros de esquina. El resorte que tenía en las piernas era motivo de su mote y la elasticidad para atajar era incuestionable sacando pelotas imposibles. Defendió la portería azul 418 veces. En 2008 terminó su etapa como jugador de La Noria al ser traspasado a Tigres.
Siempre seguro abajo de los tres palos, aunque con Tigres su paso fue efímero. Pasó de noche por Necaxa , Chiapas y San Luis hasta que volvió a retomar un nivel óptimo (increíblemente) con Pachuca donde volvió a levantar un título de Liga. Justo cuando anunciaba su retiro. El “Conejo” Pérez hoy a sus 44 años pone en duda de propios y extraños su retiro gracias a su aún excelente nivel dentro del campo.
Fue objeto de una polémica indirecta cuando fue convocado para el Mundial de 2010 en Sudáfrica dejando en la banca a varios otros como Memo Ochoa que venía in crescendo. Zanjó la polémica con perfectas actuaciones a pesar que se decía que no tenía ya nivel para un torneo de esta índole. ya había participado en Corea y Japón 2002 también siendo titular. Ambos mundiales dirigidos por Javier Aguirre, quien lo conocía bien y era de su total agrado.
Fue campeón de la Confederaciones del 99, 3 veces campeón de la Copa Oro y participaciones en Copas América. Oscar Pérez es el jugador más longevo en activo del futbol mexicano. Aunque él declaró que no seguirá más, la realidad es que hay “Conejo” aún para rato.