Patiño y Herrera, hoy rivales, fueron compañeros de frustración

- Por

Las voces del futbol por donde quiera que vayas, es acerca del partido Pumas vs América. Clásico o no, es un partido que saca chispas por el evidente odio deportivo entre ambas instituciones nacidas primeramente por ser de la misma cuna (ambas de la Ciudad de México) y que se ha ido alimentando por enfrentamientos claves, fichajes entre ambos e incluso, una final donde la ganó Pumas.

El próximo domingo se enfrentan en Ciudad Universitaria. Aunque en el papel el duelo es parejo, lo cierto es que apenas comienza el torneo y no hay un parámetro para confirmar el buen paso de ambos. Será un buen medidor para analizar el ritmo de los dos equipos. Pumas llega con 2 triunfos en 2 fechas, América con un empate y una victoria.

El duelo en el banquillo no es motivo de morbo ni de pasado turbio o polémica entre ambos técnicos. Todo lo contrario. Un mediático Miguel Herrera ante un tímido y con pocos reflectores David Patiño. En su época como jugadores, tienen un pasado en común porque hace 25 años coincidieron en la Selección Mexicana y, cuando todo apuntaba a que disputarían un Mundial, se quedaron en la orilla.

Herrera y Patiño compartieron vestidor en la Selección Nacional. Source: Mediotiempo.

Uno por lesión y el otro por indisciplina, los dos se perdieron Estados Unidos 94, cuando Miguel Mejía Barón era entrenador y llegaba luego de unas eliminatorias, Copa América y amistosos en los que coincidieron los actuales estrategas de auriazules y Águilas.

Aquella selección nacional, tenía como estandarte a Hugo Sánchez, Zague, Luis García, Jorge Campos y Claudio Suárez, y entre los convodados estaban Patiño y Herrera, en ese entonces jugadores de Pumas y Atlante, respectivamente. Ambos fueron constantes en eliminatorias e incluso titulares ante Canadá de visita, donde México obtuvo el boleto mundialista con el recordado gol del “Abuelo” Cruz.

Previo al Mundial del 94, fueron compañeros. Ambos descartados por distintos motivos. Source: Mediotiempo.

Ya clasificados, México se preparaba para jugar su primera Copa América en Ecuador’ 93, que a la postre jugarían la final ante Argentina. En Ecuador, Patiño y Herrera fueron titulares en los primeros juegos, además de que el hoy técnico de Pumas anotó ante Argentina en fase de grupos y a Perú en cuartos de final.

Aunque ninguno de los dos fue llamado a Copa Oro de ese año, sí regresaron a las convocatorias para amistosos antes de la Copa del Mundo. Patiño y Herrera seguían constantes entre los escogidos por Miguel Mejía Barón, pero no superaron el último corte antes de la fase final de preparación.

Patiño sufrió una lesión, “Piojo”, castigado. Mejía Barón tenía consciente la patada al hondureño Dolmo Flores meses atrás durante la eliminatoria.

Patiño tuvo la confianza de la directiva de Pumas desde el inicio del torneo. Source: Oro Noticias.

El técnico tricolor afirmó que Herrera era una “granada que en cualquier momento podía explotar” y así lo dejó fuera, a pesar de que todavía en febrero del 94 jugaron un amistoso con selección ante Rusia en Oakland.

Ahora, 23 años después, ambos se enfrentarán desde el banquillo, con el antecedente en común pero con los ojos en el juego del domingo y la evolución de sus respectivos equipos. Los une la pena, los separan metros de una rivalidad que se ha convertido en un juego de orgullo.