Pocas veces en la carrera de un futbolista, su “descenso” deportivo y ser relegado al ostracismo y banca de un equipo grande, representan salir de ese estado para recalar en otro equipo histórico y ser presentado como una estrella. Ese es el caso, rarísimo, de James Rodríguez.
Su llegada al Bayern Munich representa un aliciente para el jugador, le quita un dolor de cabeza a Zidane y al Real Madrid, y además es una buena noticia para la selección Colombia de cara al año previo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, no dejan de ser extraños los términos del fichaje del colombiano por la entidad bávara: dos años de cesión y una opción de compra pero no obligada.
La cuestión es que James «estuvo», por decir algo, las últimas tres temporadas en el Real Madrid pero lleno de altibajos. Con un Mundial de Brasil 2014 donde brilló haciéndose cargo de su selección cuando todos debatían sobre la ausencia de Falcao en la cita, James logró ganar enteros y junto a la conocida debilidad de Florentino Pérez por la demarcación de los mediapuntas, fueron factores para impulsar la llegada del ‘10’ al club blanco.
Las siguientes dos temporadas, a nivel individual, fueron para matarse. Aunque su equipo consiguió la Liga, dos Champions League, Mundial de Clubes y demás, James a duras penas pudo contar para Benítez en un principio y para Zidane después, que lo terminó de sentar en la banca. No obstante, la luz para James vuelve a iluminarle el camino, ahora en el Bayern Munich, con Ancelotti, con quien tuvo sus mejores números de blanco en su primer año.
Por ello, en Pamboleros quisimos analizar cuatro de los casos más representativos de otros futbolistas que, como James, fueron relegados y pasaron de ser presentados como estrellas a la banca de la institución madridista; para más tarde, como consecuencia lógica, salir a otros equipos, con el ‘plus’ de conseguir triunfar a donde fueron.
Arjen Robben
Desechado por el Real Madrid en 2009 por «ser de cristal» y pasar lesionado, llegó al conjunto ‘merengue’ tras tres años demostrando un gran nivel con el Chelsea. Robben no tuvo una primera temporada a la altura de lo que se le pedía, pero sí llegó a desplegar su mejor juego en su segundo año con el ‘11’ blanco. Pese a destacar como el mejor de los holandeses durante ese 2009, el Real Madrid prescindió de sus servicios y recaló en el Bayern Múnich.
En Alemania, el extremo zurdo logró obtener la confianza que necesitaba y las lesiones le respetaron más de lo que lo hicieron en el club de Chamartín. Con los bávaros, Robben se ha afianzado durante las últimas 8 temporadas y aún es pieza importante para el equipo con el que ha levantado 14 títulos, incluída una Champions League frente al Borussia Dortmund que se definió con un gol suyo.
Wesley Sneijder
También parte de la legión holandesa que predominaba en el Madrid previo al Mundial de Sudáfrica 2010, Sneijder llegó en el mismo año que su compatriota Robben y salió en malos términos de la capital española asegurando que le “trataban como a un niño”.
Tras dejar atrás su etapa de blanco, Mourinho lo encumbró para ser el líder de un Inter de Milán que levantó el triplete en 2010; justamente en la primera temporada de Sneijder como ‘nerazzurro’. Además, el holandés fue una de las figuras de la cita mundialista de aquel año con cinco tantos, igualando en goles a Müller y Forlán como los goleadores del torneo; aunque no pudo ser campeón al perder la final con España en el tiempo extra.
Luego de cuatro años vestido de azul y negro, Sneijder fue “amo y señor” en el Galatasaray de Turquía, con quien también levantó varios títulos y permaneció desde la temporada 2012-2013, actualmente está libre para fichar por el equipo que le plazca.
Gonzalo Higuaín
Aunque lleva en la espalda la carga de haber tenido en sus pies la posible decisión de tres títulos internacionales de la selección Argentina, dos Copas América y un Mundial; Gonzalo Higuaín arribó al Santiago Bernabéu procedente de River Plate como la estrella del club ‘Millonario’. Incluso se vendió primero que Falcao, quien era su dupla en aquel River.
El ‘Pipita’ comenzó su andadura por España con muy buen pasaje. Titular indiscutible con el paso de los años, se vio frustrado por la intrusión de Benzema en el 2009 que le obligó a alternar la posición en varios partidos hasta que el francés le relegó a la banca. Cansado de las críticas, de las “campañas” de la prensa en España asegurando que estaba gordo y fuera de forma, Higuaín emprendió la huída en el 2013 para recalar en el Napoli.
Con tres temporadas en el club ‘Azzurri’, el ‘Pipa’ logró ser máximo goleador de la Serie A batiendo además el récord histórico con 36 anotaciones y que hasta entonces ostentaba ostentaba Gunnar Nordahl. Sus números le valieron para que la temporada pasada la Juventus pagara 90 millones de euros por sus servicios, convirtiéndolo en el fichaje más importante y caro de la historia de la liga italiana.
Clarence Seedorf
Aunque no es un caso muy puntual de “fracaso” en el Real Madrid porque levantó títulos nacionales e internacionales, y disputó más de 150 partidos en tres años vestido de blanco; Clarence Seedorf no terminó muy bien su etapa madridista allá por 1999 y recaló en las filas del Inter.
Si bien su paso al equipo ‘Nerazzurro’ no fue tan próspero pese a actuar allí tres temporadas más, ‘La Pantera’ nacida en Surinam e internacional por Holanda, encontró los mejores momentos de su carrera cuando se cambió de vereda en la ciudad de la moda italiana y se enfundó la camiseta ‘Rossonera’. Con el Milan, Seedorf alcanzó la fama mundial, el nivel absoluto y diez títulos en lo que significó también hacer parte de uno de las mejores plantillas de la historia del equipo milanista.