X

El Preston North End FC y su eternidad de ayuno.

Levantar una Copa, dar la vuelta al estadio, ser vitoreado, reconocido, aplaudido y claro está, premiado. Es el objetivo de todo futbolista. De todo ser humano. Pocos tienen la dicha. El futbol es cada día más complicado. Cada instante se torna en imposible y cada respiro en distancias mas cortas. Lo complicado de ser campeón en Ligas tan competitivas como la inglesa es notoria. Lo que sucedió hace un año con e Leicester City es cosa de mitología.

EL futbol es muy claro hoy en día. Los campeonatos son para los equipos que tienen dinero y posibilidades de invertir fuertes cantidades de dinero en fichajes. Hoy, la mercadotecnia es el pan de cada día y el mercado a partir de Neymar, se ha roto en valores de dinero. Antes de todo eso, mucho antes de todo eso, existía el amor al deporte.

El primer campeonato en el futbol inglés, fue para el North Preston End. Source: The Guardian.

Once hombres eran capaces de entregar la vida en la cancha por un escudo, unos colores, un honor, un orgullo, un aplauso. El juego radicaba exclusivamente en la diversión y en la competencia sana. No había marcas, no había productos llamados futbolistas ni futbolistas tratados como productos. Esta es la historia del Preston North End FC, el club con más años sin un campeonato de Liga.

Hoy no pertenece a la Premier League, llamada así desde principios de los años 90. Podríamos hablar de equipos más conocidos como el Sevilla y sus 71 años sin campeonato de Liga o el mismo Newcastle quien recién regresó a la Primera División de Inglaterra, con 90 años sin saber lo que es un campeonato, o en México el Atlas que no logra ganar desde 1951.

Hablar del Preston North End FC, es hablar de ¡127 años sin un título!

Preston descendió en 1961. Casualmente el año que Tottenham ganó el «doblete». El último en lograrlo, había sido precisamente el Preston. Source: Tottenham Hotspur.

Hoy, es un equipo que esta en The Championship, mejor conocido como Segunda División de Inglaterra. Fue fundada hace 137 años, y salió campeón en su décimo aniversario.

Se debe tener claro que antes de ser llamada Premier League, la Liga inglesa era llamada Football League, la cual duró con ese nombre de 1888 a 1892, año que fue nombrada la Football League First Division hasta que en 1992, se fundó entonces la que ahora todos conocemos como Premier League.

Para ser justos, el equipo con más años sin ganar entones un título es el Sheffield United, también relegado en la Segunda División. Ganó el título en la temporada 1897-1898. Hay mucha confusión para muchas personas dado que el futbol inglés se cuenta desde 1888, aunque argumentan algunos que no era profesional, sino hasta 1892.

De cualquier modo, el primer campeón inglés fue precisamente el North Preston, quien no solamente consiguió ese 1888 ser el primer campeón de todos los tiempos y su primera Copa , sino que logró el bicampeonato ganando la temporada 1889-1890.

Preston North End celebra su ascenso a la Segunda División logrado en 2015. Source: Daily Mail.

No volvieron a ganar ni en esa Liga, ni en las dos siguientes ya modificadas. De hecho, durante esas dos espectaculares años les llamaron “Los Invencibles” gracias a que lograron dicho primer título de manera invicta. Descendieron en 1961 a la división donde están ahora y desde entonces, y a pesar de haber descendido aún más, han logrado reaparecer en divisiones inferiores, pero jamás han logrado retornar al máximo circuito británico.

Los aficionados al Preston North pueden lamentar no tener jugadores de renombre mundial o bien jugar ante Chelsea o Manchester United. Pero pueden estar orgullosos de que su equipo , a pesar de ser el que más años tiene sin un campeonato, ese mismo campeonato, lo lograron de manera invicta junto con la Copa, donde por cierto, no recibieron un solo gol. Eso, señores aficionados al modesto Preston North, sólo ustedes.

El estadio Deepdale, donde juega el Preston, se usa regularmente también para rugby y cricket. Source: Soccerway.

Pueden llover nombres de talla mundial hoy en día a lo largo y ancho de la Premier. Pueden burlarlos por sus 127 años de ayuno, el más largo de la historia. Pero que nadie les quite ese gusto de ser el primer campeón invicto y sin goles en contra. Algún día, la justicia del futbol volverá por los rumbos de Deepdale y les concederá ese deseo que tanto anhelan: ser de Primera, otra vez.