X

El primer partido televisado en la historia. 

El mundo gira en torno a la televisión. A la caja mágica. No se sabe aún si es pregunta o afirmación. O por supuesto, ambas. La televisión ha entretenido por años. Ha informado y relatado los eventos más maravillosos de la historia de la humanidad. La llegada a la luna, la caída del muro de Berlín, el cese del fuego de múltiples guerras, tomas de protesta de cientos de mandatarios. En definitiva ha traído momentos amargos y dulces para todos.

En teoría, el entretener es uno de los objetivos de la televisión. Y es por eso que hasta la fecha, los partidos de futbol son seguidos por millones de espectadores. Todo tiene un inicio. Quisiéramos destacar que fue en el Mundial de 1954 en Suiza, el primer partido televisado de una Copa del Mundo. Yugoslavia derrotó por la mínima a Francia y Europa entera fue testigo de ella. Unos años después, en Chile 1962, fue la primera transmisión mundialista a color.

Jugadores del Arsenal miran emocionado una cámara de televisión. Source: Locker Dome.

Los años 50 fueron un parteaguas para a televisión. Poco a poco, la señal fue llegando a las casas no solo con futbol, sino también con diversos programas de entretenimiento. Pero por más increíble que parezca, el primer partido de futbol televisado, fue mucho antes.

Fue un día de Abril en Londres en el año de 1937. El campeón Arsenal entrenaba bajo el mando de George Allison. Los actuales campeones entrenaban como cualquier otro día, con el título casi en el bolsillo. Prácticamente campeones. Así que el entreno era mucho más relajado que lo habitual.

Una enorme cámara de televisión apareció de pronto en los entrenamientos. Les recordó el experimento que hicieron en los Juegos Olímpicos de Berlín un año antes donde grabaron fragmentos de competencias. Sin embargo, aquí sería distinto. La cámara iba a grabar todo el partido. La gran problemática es que la organización no fue aclarada y lo mejor era hacerlo con antelación.

Por lo mismo, entre los jugadores se organizaron y planearon entonces un partido contra las reservas y así fue. Los gunners jugaron contra su propia banca. Si bien el hecho no fue trascendente para la institución, sí lo fue para la historia. Ese encuentro se retransmitió como prueba televisiva. Dado el éxito obtenido, la BBC decidió hacerlo, esta vez con un partido oficial y con todas las luces del show.

El Preston North End se llevo la primera FA Cup televisada. Source: Pinterest.

Entonces, fue que transmitieron la final de la Copa inglesa (FA Cup)  que en ese año jugaron el Preston Notrh End y el Huddersfield y donde el equipo de Preston ganó 1 a 0 y se proclamó campeón. Entonces, en toda Inglaterra nada volvió a ser igual. Esa pequeña caja acercó la emoción de vivir un partido a todo aquel que no podía asistir. Por lo mismo, hasta 1954 que se transmitió una Copa del Mundo, en Inglaterra ya tenían la experiencia de haber visto un partido de futbol (o varios) aunque hay que decirlo, en los años 30, muy pocos (o bien nadie) contaba con televisores en casa. Eran un privilegio, cosa que hoy, es una obligación.