Rusia 2018 será el penúltimo Mundial con 32 selecciones. Vendrá Qatar 2022 y posteriormente, el del 2026 albergará a 48 equipos del mundo. Un tema que a muchos les molesta y perjudica, pues el nivel de competencia podría bajar considerablemente. Sin embargo, existen muchas otras naciones a favor. Esto, porque les daría la oportunidad de ir por primera vez a una justa mundialista y vivir la experiencia de una, tanto para su afición cono nación como para los futbolistas.
Sin embargo, hay naciones que podrían no esperar hasta el año 2026 para vivir la experiencia mundialista. Justo para Rusia 2018, hay naciones que por primera vez, podrían ir a una. Existen otros países que volverían tras mucho tiempo de ausencia. Tal como pasó con Colombia en el 2014, que desde el mundial de Francia 1998, no volvía a un Mundial.
Para Rusia, hasta ahora existen naciones que podrían debutar si siguen con el paso ganador o si en su defecto, eso más una combinación de resultados, podría ponerlos por primera vez en este torneo intercontinental.
En la zona de Concacaf, hasta ahora Panamá marcha tercer lugar del Hexagonal Final y tendría el último boleto directo a Rusia. A falta de 2 jornadas, los panameños dejan a Estados Unidos y Honduras peleando la reclasificación y los canaleros con 10 puntos (uno más que norteamericanos y hondureños) con la agenda complicada. Visita al rival directo Estados Unidos y reciben a una hipotética ya clasificada Costa Rica.
En Conmebol las cosas están calientes. Brasil es la única clasificada al Mundial (única selección también en estarlo en todos los Mundiales). Uruguay muy cerca. Colombia marcha tercero y Perú es cuarto. Hasta ahora Argentina iría a la repesca y Chile quedaría fuera. Los peruanos podrían volver entonces a un Mundial tras 35 años de ausencia. El último al que fueron fue al de España 1982. La tienen difícil pues aún deben visitar a Argentina y recibir a Colombia.
En Europa, si las eliminatorias terminaran hoy, los clasificados directos serían Francia, Suiza, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Croacia y la ya clasificada matemáticamente Bélgica. Todos ellos por ser líderes de su grupo. Los segundos lugares (que son 9) , ocho de esos entran a una repesca de eliminación directa para entonces, clasificar a 4 más.
De esos segundos lugares países como Islandia y Montenegro, tendrían la posibilidad de ir por primera vez a un mundial. En el caso de Islandia (que participó por primera vez en una Euro hace un año) tiene opciones de acceder de manera directa ya que se encuentra empatado en puntos con Croacia. Los islandeses visitan a Turquía y reciben a Kosovo.
En tanto, Montenegro está a 3 puntos del líder Polonia. Aún puede clasificarse de manera directa ganando sus últimos dos partidos y que Polonia pierda ambos o empate uno de los dos. Montenegro recibe al tercer lugar Dinamarca con quien también comparte la misma cantidad de puntos, y visita a Polonia. Chances, las tiene.
En África, Congo está a 3 puntos de Tunez. A falta de dos jornadas también, Congo visita a Libia y recibe a Guinea. Posibilidades, aún las hay. Zambia podría ir a su primer mundial, pero la piedra en el zapato es Nigeria, líder con 3 puntos de ventaja. Zambia eliminó a Camerún, un habitual mundialista y al difícil Argelia. Zambia visita a Nigeria y recibe a Camerún. La tiene muy, peor muy accesible.
Gabón está a dos puntos de Costa de Marfil, aunque es tercero pues Marruecos igual tiene opciones. Gabón visita a Marruecos y recibe a la eliminada Malí.
En otro grupo Burkina Faso estaría clasificando por primera vez a una Copa del Mundo. El segundo es Cabo Verde, misma situación. El tema es que Senegal es tercero a un punto de ambos. El detalle, Burkina Faso y Cabo Verde se quitarán puntos en la última jornada.
Finalmente Uganda aún con opciones, marcha segundo. Un grupo que Egipto lidera pero a solo 3 puntos. No chocan entre ellos en los 2 partidos restantes.
En Asia, las cosas están resueltas. Irán , Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón estarán en Rusia. Australia disputara ante Siria un boleto a la reclasificación para entonces, el ganador enfrentar por un boleto directo al cuarto ligar de Concacaf. Por primera vez, Siria podría acceder a un Mundial. Sin embargo deberán vencer aún a los australianos y luego al rival de Concacaf. Aún con vida, aunque luce complicado.
Oceanía solo tiene medio boleto y lo disputa ante Conmebol. Aquí no habrá debutante o aspirante a serlo, pues Nueva Zelanda es como siempre, inquilino fijo en estas instancias.