Lo que hace unos ayeres no parecía siquiera una duda, hoy ya es una guerra cantada. La MLS le está plantando cara a la Liga MX, y no a cualquiera: a los dos equipos más populares de México; Chivas y América. Del «lado americano» Toronto FC es el campeón de la MLS y el NY Red Bull se disputan un boleto a la final.
Toronto venció al América 3-1 y ahora quiere rematar a las Aguilas en el Azteca. Red Bull en cambio deberá remar contra corriente el 1-0 encajado, pero lo hará de local.
A Chivas, el empate lo pondría en la Final, pero si saca el triunfo de la Gran Manzana, sin importar lo que hagan América o Toronto FC en la otra serie, le valdrá al Rebaño asegurar jugar la final de vuelta en su casa.
Esto, porque los tapatíos terminarían con el mejor ranking en todas las fases previas del torneo, mismo que utiliza Concacaf para determinar a quién cierra las series de eliminación directa como local.
El primer criterio será la mayor cantidad de puntos, donde Chivas no tendría rival al llegar a 15 unidades si logra el triunfo en Nueva York (Guadalajara tiene 12 puntos). Tanto el América, Red Bulls y Toronto FC tienen 10 puntos.
Si Chivas empata, los cuatro equipos tendrían 13 puntos, y ahí también los tapatíos pudieran ser el mejor y recibir la vuelta de la Final en casa, ya que su diferencia de goles es la mayor, ( +10) por el +8 de las Águilas, el +5 del Red Bulls y el +4 del Toronto. Guadalajara sale ganado de todas, todas.
Chivas se hace fuerte jugando las vueltas en casa, pues ya ha ganado títulos de Liga MX, Liga MX Femenil y Copa MX.
América, con la misión más complicada
Antes del duelo entre América y Toronto, el técnico de las Aguilas, Miguel Herrera, insinuó que la Concacaf quiere al menos a un equipo de la MLS en la final.
“América tiene una jerarquía bastante grande, espero que se haga notar por parte también del área donde estamos jugando (Concacaf), porque me parece que a fuerzas quieren a un gringo ahí adentro, bueno un equipo de la MLS», dijo en conferencia de prensa.
Para colmo, América no podrá contar con el delantero paraguayo Cecilio Domínguez para el partido de vuelta de las semifinales de la Concachampions, donde las Águilas intentarán darle la vuelta a un marcador adverso de 3-1, revés sufrido en Toronto.
Tras sufrir una contractura en la pierna derecha el pasado sábado ante Necaxa, el artillero es baja y la suplencia podría estar a cargo de Andrés Ibargüen.
El atacante sudamericano se podría perder las últimas tres jornadas del Clausura 2018 para aparecer en la Liguilla. No es la primera vez que Dominguez se lesiona, pues ya es algo habitual en él.