Nahuel Guzmán, portero del equipo de Tigres encendió las redes sociales poniendo un mensaje que decía «Empieza el matriarcado», junto a una foto del equipo femenil de Tigres festejando el campeonato conseguido ante Rayados de Monterrey. Las casualidades del futbol son tan extrañas, que seis meses después de que los Tigres levantaran su sexto título en casa de Monterrey (una final inédita y dolorosa para el rival), las felinas hicieron lo mismo.
Aunque no fue de la misma manera. Tigres ganó en el «Gigante de acero» en penales 4-2 (luego de empatar 4-4 en el global) para imprimirle aún más dramatismo de lo que de por sí ya la etiqueta de Clásico llevaba entre manos. Tigres consigue su primer título en esta segunda Liga Femenil MX (Chivas ganó la primera). Y qué mejor que ante Rayados, su acérrimo rival emulando al equipo varonil.
Desde le inicio del partido, la intención de Tigres de acabar todo en los 90 minutos fue claro. El mensaje no pudo ser mejor que manteniendo la pelota en su poder y atacando por todos lados. Pasaba el cuarto de hora cuando llegó el primer aviso con Jazmín Aguirre con un remate de cabeza que pegó en el travesaño.
Luego de varios intentos llegó el gol felino. Un córner rayado derivó en un contragolpe que Tigres concluyó con el 1-0. Lizbeth Ovalle con zurdazo venció a la portera. El shock se apoderó de las locales que eran incapaces de hilar pases incluso. El descanso fue el antídoto para el valor que tomar par ala segunda parte.
Desireé Monsiváis fue aparentemente derribada en el área de María Martínez quien aparentemente fue inocente de dicha acción. De todos modos, el penal se pitó y Rebeca Bernal lo cobró con acierto para el 1 a 1 al 50′. Tigres logró retomar la ventaja con Katty Martínez, quien ingresó de cambio.
Pero el futbol no sería emocionante sin la pizca de incertidumbre que desemboca en emoción siempre. Y aquí no se quedaron atrás. Al 92′ Diana Evangelista recorrió la pradera derecha y mandó centro preciso que Norali Armenta martilló de cabeza para el 2 a 2 haciendo de paso explotar al lleno Estadio BBVA.
A los penales. Rayados no supo aprovechar el momento anímico y el temple de Tigres les dio el campeonato. Dos fallos rayados y anotaciones Nayeli Rangel, Nancy Antonio, Natalia Villarreal y Liliana Mercado hicieron el 4 a 2 final del titulo.