Enfrentar a Tigres en la actualidades partido matar o morir, es más complicado de lo que muchos piensan. Hablar de Tigres hoy en día es sinónimo de cartera. De estrellas de élite mundial y de la nómina más cara, sin contar por supuesto, una de las aficiones más entregadas y pasionales del balompié mexicano. Tigres ha estado presente en 3 de las últimas 6 finales. Ha conquistado 3 campeonatos desde la llegada del “Tuca” en 2010. Fue el bombazo de la década con la contratación de Gignac… Tigres, a quien le pese, es un grande hoy día.
Salvo un estadio de mejor aspecto, el equipo regiomontano lo tiene todo. Afición, buenos jugadores, técnico ganador…
Pero era impensable hace no mucho, ver a Tigres en la cima del Olimpo. El equipo felino tiene apenas 57 años de existencia. Pero su grandeza se debe a los últimos 17 años prácticamente. El nuevo siglo le sentó de maravilla. Antes del año 2000, Tigres sólo tenía 2 títulos (77-78 y 81-82). Si bien, volvió a ser campeó hasta el 2011, a partir del nuevo milenio comenzó a “hacer ruido” dentro del futbol mexicano, pues a inicios de este, consiguió dos subcampeonatos.
Tigres era un equipo que no se estabilizaba y a mediados de los 90s sufrió ascensos y descensos hasta permanecer a partir de 1997 (hace 20 años) en Primera División. El conjunto regio, cumple 20 años consecutivos en el máximo circuito.
Desde su fundación, el 30 de mayo de 1967, Tigres comenzó usando un escudo meramente de la Universidad durante su etapa en ligas inferiores a Primera División. Un año después de su creación tuvieron dificultades para mantenerse en el circuito de ascenso. oLo pasó difícil ese primer año donde no asistían más de 300 personas a verlos. Siempre recordaran ese escudo que por primera vez vio la luz ante el Orizaba, partido que finalizaría empatado a 2 goles.
Fue en 1974 cuando ascendieron por primera vez. Ya en Primera División, la imagen tuvo una transformación total y ésta dejó muy buenos recuerdos con los dos títulos de la Liga, el subcampeonato de la Liga y Copa y el primer título de Copa, que fue un gran triunfo porque dio a Nuevo León la primera Copa de su historia.
Sin embargo, el equipo de Tigres volvería a descender para entonces, y a mediados de los 90 volvería ya para quedarse. Y fue en 1996 que se estrenó el logotipo con una garra y el nombre de la institución y con este en el pecho, se logró el título de Copa de ese mismo año. Este escudo se usó por primera vez bajo la administración de Sinergia Deportiva y se dejó de portar con la llegada del nuevo milenio.
Tigres comenzó a raíz de la nueva administración, a crecer en fichajes. Contrataba a jugadores de calidad y poco a poco fue escalando posiciones entre las mejores nóminas del futbol mexicano. Para entonces, el duelo de egos contra Rayados ya era real y ambos competían para ver quién tenía a los mejores planteles, En el año 2000, el escudo de los Tigres cambió una vez más y mantuvo la garra en su diseño. Con él se llegó a un subcampeonato y dejó de usarse en el año 2002.
Para el siguiente torneo (Apertura 2002), la UANL estrenó el nuevo escudo. Su diseño fusiona la “T” de Tigres con la “U” de la UANL y las estrellas de los extremos simbolizan los títulos de campeón que ha conquistado el equipo. Dejó de usarse a principios del 2012, ya con Ferretti al mando.
El escudo actual del equipo se estrenó en el Torneo de Clausura 2012, ya incluida la tercera estrella del campeonato del Apertura 2011 y es resultado de una evolución del emblema anterior a éste que resalta el espíritu universitario con el tigre detrás del escudo.